Había sido apartado de otras dos instituciones

Confirman que el docente denunciado por abuso en un colegio de Ushuaia fue separado del cargo

Desde la Secretaría de Educación afirmaron que se tomaron las medidas necesarias para resguardar la integridad del resto de los alumnos, y que se iniciarán las investigaciones correspondientes.
miércoles, 19 de abril de 2023 · 12:32

La secretaria de Educación de la provincia, Élida Recchi, confirmó que el docente acusado de abusar a una menor de edad en el Colegio Ernesto Sábato fue "separado del cargo y no podrá acceder a más horas cátedra" mientras se mantenga abierto el sumario de investigación administrativa", y amplió que "el expediente que llevará el Ministerio de Educación irá de la mano con el trabajo de la justicia penal".

 

“La intervención empieza siempre a partir de que se hace la denuncia o se pone en conocimiento a la autoridad. Si la institución había tomado conocimiento del hecho, se analizará también cuál fue el procedimiento que no se cumplió y permitió que esta persona siguiera ejerciendo", precisó la funcionaria por Radio Provincia, sobre la continuidad del acusado en su cargo.

 

Recchi confirmó también que "este profesor ya había sido separado de otras dos escuelas", y reconoció que “no existe un sistema de registro de docentes sumariados y que el volumen de actos públicos es permanente y diario”.

 

"Se está trabajando con el área de legales para normar esta situación y establecer un sistema para que haya un control antes de la toma efectiva de horas”, indicó la secretaria, y expuso que "hay muchas denuncias de este tipo que no son mediatizadas".

 

En cuanto al rol del Ministerio de Educación, la funcionaria señaló que su intervención es administrativa. Y que como empleador, su función implica resguardar la integridad de los demás menores separando del cargo al docente para no poner en riesgo a los demás alumnos, pero el expediente que se abre es interna y sigue su curso de la mano de la resolución de la justicia. 

 

“Tenemos que garantizar que el tránsito en la escuela sea cuidado y sea seguro. La respuesta de los adultos a cargo de menores tiene que ser inmediata porque tienen una responsabilidad civil y penal, cualquiera que tome conocimiento de abuso a menores tiene que hacer la denuncia”, suplicó Recchi, y reclamó que haya rapidez a la hora de hacer informar estas agresiones. “

 

Comentarios