Polémica y reclamo

UNTDF: exigen reincorporar a trabajadora despedida "por mail" estando embarazada

Se trata de un caso que sigue generando bastante controversia, siendo que según lo que exponen la empleada estaba cursando un embarazo de riesgo.
viernes, 21 de abril de 2023 · 20:52

Egresados de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en acompañamiento de trabajadores insistieron en que se está cometiendo una injusticia con el despido de una compañera no docente, quien se desempeñaba en la Casa de Altos Estudios y fue cesanteada mientras gozaba de licencia por maternidad.

 

"Han venido muchos compañeros y compañeras tanto de Río Grande como de Ushuaia a acompañarla acá a Leila, que es la compañera que le abrieron en primera instancia su concurso el año pasado mientras ella estaba con licencia por embarazo y cursando un embarazo de riesgo. Además y después de que terminó su licencia, ella se incorpora este año a su puesto de trabajo y la despiden por mail", explicó Paula Pfoh en diálogo con Radio NAcional Ushuaia.

 

En este sentido la joven, licenciada en Ciencias Políticas de la UNTDF, amplió con que todavía durante su periodo de lactancia "esto de que no haya una resolución donde la despiden lo que hace es impedir que ella pueda votar la vía administrativa y continuar con el juicio".

 

"También lo que ocurre ahora es que lo que han salido a decir, a responder en el Rectorado en en las radios en realidad, lo que tratan de hacer es negarse a dar declaraciones diciendo que esto está en en juicio. En primer lugar la causa es pública y se puede consultar en el juzgado de Comodoro: está bajo el número 3522/2023, les paso por si alguien quiere consultar", añadió Pfoh.

 

Sumado a lo anterior, la egresada indicó que por otro lado esta causa "el juicio que inicia Leila en realidad es del año pasado y no responde todavía a su despido, este juicio impugna la resolución en el que a ella le abren el concurso durante su periodo de licencia por maternidad".

 

"Entonces ella lo que está impugnando es eso. Ahora ante el despido ella probablemente si no se da una marcha atrás y se la reincorpora, abrirá en todo caso otro juicio, se trata de dos vías legales distintas, por eso es que al despedirla por un mail y sin permitirle agotar la vía administrativa, lo que están impidiendo es que ella pueda seguir el curso legal", planteó la politóloga.

Comentarios