Ante la crisis económica

ATE le pidió a Vuoto urgente "una canasta alimentaria y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores"

En la solicitud se expone que los trabajadores hoy se encuentran "intentando sobrevivir con el salario que perciben, sin que el mismo alcance a cubrir las necesidades básicas, indispensables e impostergables tanto para su persona como para su grupo familiar".
viernes, 28 de abril de 2023 · 10:01

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó al Ejecutivo Municipal de Ushuaia mediante la nota 288/23 "que con carácter de muy urgente se arbitren los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a una canasta básica alimentaria", en función de la crisis inflacionaria que golpea el bolsillo de los trabajadores.

 

Dicha solicitud, firmada por el secretario general Carlos Córdoba -presentada el miércoles- abarca a las diversas modalidades laborales (contratos administrativos, locaciones de servicios y convenios laborales), donde se expone que "claramente solo conociendo el salario mínimo vital y móvil de los trabajadores de la administración municipal bregamos a diario en pos de mejorar las condiciones, y que el salario a percibir por los mismos, como establece la constitución, sea digno".

 

"Como representantes de los trabajadores municipales, somos conscientes de la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto inflacionario desmedido, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios. Cuidar la canasta básica alimentaria de los trabajadores y preservar la reactivación de la economía", expresa la nota.

 

Y agrega que "frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación excepcional, en el entendimiento de que el diálogo social permite generar las politicas adecuadas para el desarrollo económico con inclusión social, y que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones, corresponde atender a la pretensión aquí esgrimida".

 

"Mediante la conformación de mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto económico de los trabajadores, esto es, salarios por debajo de la canasta básica alimentaria", plantea.

 

Finalmente expone que "nuestro sindicato representa a la mayoría de los trabajadores dependientes de la Municipalidad de Ushuaia, quienes se encuentran transitando una grave situación, agravándose la misma dia a dia por no poder cumplir con sus obligaciones asumidas, deudas impagables generadas por adquirir alimentos a través de las tarjetas de crédito bancarias, alquileres atrasados".

 

"En resumen, hoy se encuentran intentando sobrevivir con el salario que perciben, sin que el mismo alcance a cubrir las necesidades básicas, indispensables e impostergables tanto para su persona como para su grupo familiar", sentencia la solicitud.

Comentarios