Turismo y falta de viviendas

Alojamientos irregulares en Ushuaia: Brisighelli afirmó que en 10 años se incrementaron "de 78 a 1000"

El titular del organismo de turismo afirmó que si el Gobierno no empieza a tomar acción, el problema va a seguir creciendo. “Solo tienen que buscar en internet”, advirtió.
martes, 23 de mayo de 2023 · 10:54

El presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Angel Brisighelli, sostuvo que "el Estado y sus  organismos deberían ser más proactivos" a la hora de identificar a los departamentos que se ofrecen con fines turísticos sin estar debidamente registrados y agregó que "en poco más de 10 años el número de inmuebles publicados y que están en situación irregular pasó de 78 a 1000". 

 

Solo tienen que fijarse en internet. No es que le van a venir a tocar la puerta y le van a decir tengo un alojamiento informal, hay que salir a buscar. Si no encuentran a los que no corresponden, los multan y clausuran, vamos a estar en un problema sin solución”, explicó el dirigente en diálogo con Radio Provincia 99.9. 

 

En este sentido, analizó que "no es un problema de reglamentación, hay normas que regulan la actividad y que implican la intervención de los organismos del Estado Nacional y Provincial", y expuso que estos alojamientos "no abonan impuestos o pagan el precio residencial y no comercial, también tienen personal en negro y todo eso tiene que ser controlado por los gobiernos”.

 

Brisighelli aclaró que no todo lo que hay en los sitios publicados es irregular, pero que cuando se hace el arqueo aparecen cerca de mil que se ofrecen de manera informal. “En internet tenés el nombre, documentos y dirección, solo tenés que ir y golpear la puerta. Entendemos que no es una tarea fácil, pero si nunca se lo encara no va a haber solución”, reclamó.

 

El planteo viene desde hace más de 10 años y el Estado, más allá de los colores que gestionaron, dice que al estar como irregulares no pueden saber quiénes son. La única que realizó inspecciones fue AREF, pero después no pasó nada más. En aquel momento hicimos un relevamiento que dio como resultado que había 78 alojamientos sin registración, hoy llegamos a 1000", lamentó.

 

En cuanto a la crisis habitacional, Brisighelli, dijo que "la regularización de este tipo de ofertas seria de gran ayuda para que los inmuebles vuelvan al mercado para la vivienda, ya sea porque no cumplen con los requisitos para ser promovidos para turismos o porque, debido a la lejanía y poca demanda, les resultaría caro seguir explotando sus espacios con fines turísticos".   

Comentarios