Tras varias horas sin servicio
Apagón general en Ushuaia: "No puedo asegurar que no va a volver a suceder", dijo el titular de la DPE
Desde el organismo manifestaron que se alcanzaron los consumos máximos y llamaron a los vecinos a hacer un "uso razonable" de la electricidad. La caída del sistema eléctrico ayer afectó a la ciudad desde las 8 y se extendió hasta las 15 aproximadamente.El presidente de la Dirección Provincial de la Energía (DPE), Pedro Villareal, aseguró que el corte de electricidad generalizado que se produjo este miércoles en la ciudad de Ushuaia fue debido "a una falla en la máquina Rolls Royce que genera energía", y precisó que "la pieza faltante para completar el sistema estará disponible para enero o febrero del año que viene, según informó la empresa proveedora".
“Tenemos que tener en cuenta que las bajas temperaturas también han afectado a las cañerías que llegan a las turbinas. No tengo la respuesta técnica para asegurar que no va a volver a suceder, pero nuestro personal está a full trabajando para que el servicio público se siga prestando con normalidad”, sostuvo el funcionario por Radio Nacional.
En este sentido, Villarreal expuso que "no hay otra alternativa, es una placa especial para esta turbina que es de 2007”, y explicó que desde la compañía Siemens informaron que hay "un problema a nivel mundial para conseguir este tipo de elementos de tecnología compleja", situación que se agravó "con la guerra entre Ucrania y Rusia".
El funcionario recalcó los esfuerzos que está haciendo el Poder Ejecutivo y confirmó que "desde el Municipio se está gestionando, junto a la Secretaría de Energía de la Nación, la compra de tres turbinas nuevas.
"Serían dos para Ushuaia y otra para Río Grande. Estamos tratando de acelerar los plazos, tratando de encontrar una solución y el uso razonable de la energía ayudaría mucho. Hoy por hoy podemos soportar el máximo consumo con temperaturas frías, pero en el caso de que llegue una ola polar ahí sí vamos a estar bastante preocupados. Vamos a elaborar un plan de contingencias y avisar a la población cómo actuar”, concluyó.