EL DRAMA QUE VIVEN DECENAS DE FAMILIAS
Créditos UVA en Ushuaia: sacó un préstamo por $3 millones y actualmente debe $22.000.000
Se siguen conociendo testimonios de fueguinos que atraviesan por una cada vez más compleja situación, al no poder afrontar las cuotas de sus hipotecas contraídas bajo esa modalidad. “Para tener la casa tuve que vender dos vehículos y todavía está sin terminar, es una bola de nieve que no termina nunca”, lamentó uno de los damnificados.En Tierra del Fuego, al igual que en el resto del país, la aparición de los créditos hipotecarios UVA en 2016 generó una esperanza para miles de personas, en la búsqueda de alcanzar el sueño de la casa propia. Sin embargo, poco tiempo después lo que se presentaba como una posibilidad real y tangible terminó convirtiéndose en una verdadera pesadilla.
En la mayoría de las situaciones los deudores comenzaron a pagar una cuota cada vez más alta que, con el transcurso de los años y en función de la suba inflacionaria, se tornó impagable. A tal punto llegó esta situación, que la deuda total se les disparó a valores impensados y hoy le deben al banco mucho más dinero del que solicitaron en un primer momento.
En este sentido, un vecino de Ushuaia que obtuvo un crédito UVA en 2018 a través del Banco Tierra del Fuego manifestó que en ese momento el préstamo “era por 3 millones y actualmente debo 22 millones de pesos”, aunque según el resumen del banco "he pagado $4,5 millones”.
“Lo empecé a pagar en septiembre del 2019. Cuando firmamos el “mutuo”, el contrato que hacés con el banco donde te designan una cierta cantidad de UVA, eso no se actualizaba porque ya empezábamos con el proceso inflacionario. Subía pero el dinero que te entregaban no era acorde a la cantidad de UVA y nos dimos cuenta después. Fue un engaño encubierto, porque te decían que íbamos a tener una inflación no mayor a dos dígitos y hoy supera al 154%", explicó en diálogo con FM Master's.
También y al igual que ocurre con cientos de personas en su misma situación, Vargas expuso que los UVA "tienen una evolución permanente día a día y mes a mes” porque “los costos se elevan, vas pagando una cuota que crece con la inflación".
"El mismo crédito son de 8.000 a 10.000 pesos que normalmente suben todos los meses, imaginate la evolución que ha tenido el crédito y el gasto que te genera. Y estamos todos en la misma situación por eso realizamos una demanda colectiva en Río Grande, es una bola de nieve que no termina nunca”, lamentó el hombre.
“Somos alrededor de 56 familias y todas tomamos el crédito con el BTF que ofrecía la cartera, una de las medidas que ahora pide el banco es la tasación de los inmuebles. La mayoría de todos los que fuimos afectados, con el tiempo intentamos mejorar la vivienda y ahora hacen una evaluación de las propiedades. Para tener la casa tuve que vender dos vehículos, una propiedad en el norte, poner más dinero en ahorro, y está sin terminar”, sostuvo Vargas.
“Pero te dicen que tenés una casa de 160 mil dólares, como si el crédito no te descontara más de lo que vas a pagar por un alquiler. Pero nunca saqué el crédito con la opción de alquilarla, ni para hacer negocio inmobiliario, porque es para vivir. Lo único que vemos como productivo es que la Justicia ya sacó medidas para reducir el monto de la cuota en personas que por ahí les estaba consumiendo todo el haber. El crédito escaló significativamente, yo empecé pagando 26 mil pesos y la última cuota fue de 280 mil pesos”, concluyó el residente capitalino.