USHUAIA
El Municipio celebró un avance histórico en materia de soberanía sobre Malvinas
Fue tras el reconocimiento de la Unión Europea de que las Islas Malvinas constituyen un territorio en disputa y no un Estado de ultramar como pretende el Reino Unido.La Municipalidad de Ushuaia celebró la reciente declaración emitida en la cumbre conjunta de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reconociendo a las Islas Malvinas como un “territorio en disputa”.
Fue a través del secretario de Asuntos de Malvinas, Daniel Arias, quien expresó su “satisfacción, frente a este importante comunicado”.
El funcionario capitalino resaltó el hecho de que “por primera vez la Unión Europea ha reconocido a las Islas Malvinas como territorio en disputa, dejando de considerarlas como parte integrante del Reino Unido”.
El funcionario destacó que la declaración en los puntos números 13 y 14 de la Unión Europea, en conjunto con la CELAC, señalan que, “en cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias y reafirma la adhesión fundamental a todos los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
“Este avance es significativo en el reclamo argentino por la soberanía sobre el territorio malvinense, ocupado ilegalmente por piratas ingleses durante 190 años”, subrayó Arias, quien observó que “aunque el comunicado no mencione explícitamente que ‘las Malvinas son argentinas’, representa un paso esencial para continuar avanzando en el justo reclamo por la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas".
Además sostuvo que “este hito diplomático marca un progreso significativo en el camino hacia una resolución pacífica de la controversia territorial, sustentada en el diálogo y el respeto al Derecho Internacional”.
“El reconocimiento por parte de la UE de la posición histórica de la CELAC es un reconocimiento del legítimo reclamo argentino y una invitación al diálogo constructivo, siempre por la vía de la paz”, manifestó.