"Taparon un agujero con un escenario"

Alumnos de un Colegio de Ushuaia reclaman por excremento de rata en varios lugares

Pero no es solamente el tema de los roedores y sus desechos lo que tiene al alumnado y el personal bajo un potencial riesgo sanitario, sino que además reportan toda una serie de falencias estructurales y de mantenimiento. "No hay jabón, papel higiénico, desodorante para pisos, lavandina", se quejó una alumna.
martes, 15 de agosto de 2023 · 11:56

Muy preocupante es el panorama que se presenta actualmente en el Colegio Provincial "Los Andes" de Ushuaia, esto según el testimonio de los propios estudiantes de la institución quienes alertan que se está ante el peligro de un "foco infeccioso" por una descontrolada presencia de roedores, con todo el riesgo que esto implica para los alumnos y los docentes.

 

"Había un pasillo que daba hacia el patio, hoy está cerrado y se convirtió en un cuarto. Ahí teníamos decoraciones y cuando a un alumno se le da permiso de ingresar, nos encontramos que todas las decoraciones y parte del cuarto estaban llenos de caca de rata", expresó Brisa de 5to. año al aire esta mañana por Radio Provincia.

 

La joven amplió por dicha emisora que "estaba todo sucio por heces de roedores" y que fue sin más "la gota que derramó el vaso y colmó nuestra paciencia porque venimos haciendo reclamos hace años".

 

"Tenemos puertas y ventanas que o no cierran o no abren, falta de papel higiénico, jabón, puertas sin picaportes, radiadores que no se prenden o no se apagan, que pierden agua caliente. Luces que titilan todo el tiempo y se prenden cuando quieren. Se nos mostró un acta de desratización del 4 de julio, pero siendo agosto y pasado las elecciones no puede ser que pase esto, y que se le de permiso de ingresar a alumnos", advirtió.

 

A propósito de la sentada que realiza el alumnado a raíz de esta grave situación, Brisa indicó que "solo pudimos hablar con los directivos del colegio, nos responden que desratizaron y que se olvidaron de limpiar", conforme se registra según su testimonio un "claranmente un foco infeccioso" en este colegio de las 640 Viviendas.


"Sigue habiendo del lado del patio, lo que hicieron fue tapar el agujero que hay en la pared con un escenario, pero si metés la cabeza podés ver claramente como hay caca de ratas. Del lado de la biblioteca limpiaron así nomás y corrieron algunas cosas para que no se vea. Metimos una linterna y se sigue viendo perfectamente", afirmó.

 

Por último, ahondó sobre más problemas que se presentan como ser la falta de insumos para el personal de limpieza. "Las señoras de la copa de leche están sacando la basura con bolsas del pan que viene porque entra bien en el tacho, pero no son las bolsas adecuadas porque el Municipio no las permite como bolsas para el colegio", dijo la estudiante.

 

"Nos dicen que no hay ratas pero a nosotros no nos mostraron ningún papel que nos asegure que no hay ningún roedor caminando arriba de nuestra comida, o por nuestras áreas de esparcimiento. No se desratizó ninguna otra área salvo la de la Biblioteca. No nos dan soluciones", reclamó la joven del Los Andes, a la espera de la intervención del Ministerio.

Comentarios