TRAS ELECCIONES Y DEVALUACION
Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia: "Ha quedado paralizada la parte comercial”
Claudia Fernández expuso a propósito del primer impacto que tuvo en el sector las medidas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional luego de las PASO. Además, en declaraciones radiales precisó que "el lunes en Tierra del Fuego era imposible cotizar" por estas razones.La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia Claudia Fernández expuso el impacto que tuvo en el comercio local las medidas tomadas por el ministerio de Economía, luego del resultado de las elecciones del domingo, y aseguró que debido a esta situación “ha quedado paralizada la parte comercial”.
“La mayor preocupación durante toda la elección fue como iba a afectar en el mercado y adonde se iba a ir el tipo de cambio. Ha quedado paralizada todo lo que es la parte comercial por el análisis de las medidas que se han tomado. Debido a que afectan sobre todo a las pymes”, planteó.
En consonancia con lo anterior, Fernández ejemplificó que “analizando todas estas medidas es como las empresas, sobre todo de construcción y las que entregan mercadería, ferreterías y demás, quedaron paralizadas”, debido a que “se han limitado todas las medidas para poder financiar toda la deuda que ya se tiene acumulada y no se sabe cómo va a arrancar hacia adelante”.
“Nosotros estamos trabajando permanentemente para ver qué tipo de soluciones se van a dar a todas estas medidas, pero el lunes en Tierra del Fuego era imposible cotizar. Recibimos las notificaciones de las empresas proveedoras que decían que no cotizaban, o que no había cotización, y pensábamos ¿Qué vendemos? Porque después no sabes cómo reponer al no tener valor de referencia”, sostuvo
Además la titular de la Cámara manifestó que “lo más importante a destacar de las iniciativas fue la reducción de la tasa en el caso del Dólar Qatar”, debido a que a “nosotros nos impacta porque se estaban tomando valores irracionales, arriba de los 700 pesos, entonces esta medida lo llevó a 640”.
“La Comisión Nacional de Valores puso un límite de 40 mil dólares de adquisición del MEP. Con la compra y venta de inmuebles, que se convertían en dólares a través del MEP, era donde las empresas lo utilizaban para la cobertura de sus deudas en dólares. Implica un límite en la cobertura de la deuda de las empresas y eso también las ha paralizado”, remarcó.