Monoambientes: $200.000 por mes
Crisis habitacional en Ushuaia: “Modificar la ley de alquileres va a generar un panorama terrible”
Christopher Moreno, referente de la Asociación civil "Que nos escuchen", manifestó su visión sobre la problemática del acceso a la vivienda en la provincia: las recientes usurpaciones en Ushuaia, la falta de regulación en alquileres temporarios y el impacto que traería para los fueguinos la reforma a ley que obtuvo media sanción en Diputados.El referente de la Asociación civil "Que nos escuchen" Christopher Moreno manifestó su postura con respecto al debate de la Ley de Alquileres, y aseguró que la modificación de esta normativa tendría “consecuencias negativas en todo el país” aunque “Tierra del Fuego se vería particularmente perjudicada ya qué los costos qué cubren un alquiler son más altos” que en otras provincias.
“Por ejemplo, si un monoambiente en Córdoba ronda los $100.000 pesos, en Ushuaia ya se encuentra en $180.000 o más. Entonces, un aumento cada cuatro meses nos deja complicadísimos recién al final del primer año de contrato. Este incremento es una diferencia que va a generar un panorama terrible y aún no terminamos de visualizar a futuro”, explicó en entrevista con InfoFueguina, sobre el impacto que podría generar el proyecto que se aprobó días atrás en Diputados.
Moreno además expuso las diferencias que hay con la normativa vigente, y advirtió que modificarla traería consecuencias “finalizando el primer año” debido a que “solamente con tres aumentos ya se podría notar una diferencia abismal y un robo a los inquilinos qué ya para ese entonces millones van a estar en situaciones críticas y muy vulnerables”.
“La renovación del contrato cada dos años no da respiro a los inquilinos y esperanza de poder proyectar a cumplir metas personales o familiares, porque hay que endeudarse para ingresar a un alquiler. Te sacás la deuda de encima, ya pasó un año y tenés que pensar en renovar o mudarte. Modificar la prohibición para poder permitir pagos de meses anticipados es evidentemente otro ataque al bolsillo. Está a la vista qué ninguna medida fue pensada para que el inquilino tenga un alivio”, cuestionó.
Tras ser consultado sobre el objetivo de que la nueva ley tenga menor regulación, fomentando la negociación directa de los precios sin intermediarios, expresó que “obviamente podría impactar rápidamente en los bolsillos de los inquilinos” al dejar que “el mercado inmobiliario decida el índice de actualización, los aumentos van a ser desmedidos y sin regular”.
“Uno que vive alejado de la ciudad de Ushuaia va a poder cobrar como si viviera en el centro y así más ejemplos. El inquilino no va a tener margen de negociación, todo va a estar a disposición de las reglas del propietario o del mercado. Si uno no acata las reglas no importa, otro va a poder y así vamos marginando a un gran número de familias y inquilinos”, vaticinó Moreno.
Por último, criticó al candidato a presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), que tiene como propuesta derogar totalmente la Ley de Alquileres y disparó que “en un escenario parecido a este, no medimos aún las consecuencias qué se darían si la modificación se da tal como la pidió la derecha”.
“El mercado devorador inmobiliario va a tener todo a su disposición: no se va a pensar en el acceso a la vivienda o un techo donde vivir. Se va a ver a la vivienda netamente como mercancía, si podés joya, sino que aumente la desigualdad. Básicamente eso es lo que Milei haría y a olvidarse del Procrear o créditos para viviendas”, expresó.
USURPACIONES EN USHUAIA
Tras los tomas de tierra que se produjeron en las últimas semanas en la Reserva de Bosque del Faldeo, Moreno sostuvo que su asociación “no apoya esas medidas” pero aclaró que “no compartimos el eje de visión qué todos dan, porque simplemente se cierran en que es ilegal cuando la ciudad y su historia está llena de usurpaciones”.
“La visión tiene que estar en pensar que muchas de esas familias no quieren hacer sus necesidades en el bosque o pasar días de frío crudo, es por una verdadera necesidad y no por viveza. Años atrás esto era una solución, hoy en día la planificación de la municipalidad y del gobierno es no permitir que eso suceda, y si sucede, a esas familias no se les dará opción de reubicarse como se hizo con varios barrios informales creados varios años atrás. Si una familia invirtió en un terreno ilegal, hoy nada te garantiza que no pierdas esa tierra, y tu inversión, o que seas reubicado”, remarcó.
ALQUILERES TEMPORARIOS EN TIERRA DEL FUEGO
Otra de las problemáticas que atraviesa la provincia, en relación con la falta de acceso a la vivienda, es la alta proliferación de alquileres temporarios orientados al turismo. Sobre esta cuestión, Moreno planteó que “es el mismo problema que viven muchas de las ciudades turísticas en Argentina” ya que “al no haber regulación, y poder cobrar en dólares, para un propietario o una empresa inmobiliaria el atractivo de las ganancias es muy grande, dejando con pocas ofertas de alquileres mensuales y así complicando aún más la situación habitacional de muchos inquilinos”.
Además se refirió a las ofertas disponibles en redes sociales que ofrecen alquileres temporarios, por fuera de los sitios oficiales como Airbnb o Booking, explicando que “amplían la oferta y dejan en evidencia que los números de referencia de estas plataformas se quedan cortos”.
“En la provincia, son más de 10 los clasificados de Facebook de ‘solo búsqueda’ de departamentos temporarios para turistas, al igual que algunos grupos de WhatsApp y Telegram. Si todos estos datos fueran sumados y contemplados no quedarían dudas de que hay que regular a nivel nacional a los alquileres temporarios”, concluyó.