USHUAIA
El Municipio dio cuenta de trabajos “para desactivar una ocupación irregular”
Tras observar que la zona intervenida es un sector ubicado en cercanías del barrio Kaikén, desde el gobierno capitalino se indicó que ahí “se detectaron unas 40 estructuras ilegales, de las cuales una decena se encuentra habitada”. Además se observó que, ante la situación enunciada, se realizaron “las notificaciones correspondientes y se instó al desarme” y que actualmente “se prepara la presentación una denuncia policial y judicial”.La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia dio cuenta de la puesta en marcha de los protocolos correspondientes “para desactivar la ocupación irregular de un sector ubicado en cercanías del barrio Kaikén”.
Tras señalar que en ese sector “se detectaron unas 40 estructuras ilegales, de las cuales una decena se encuentra habitada”, desde el gobierno capitalino se observó que se realizaron “las notificaciones correspondientes y se instó al desarme”, además que actualmente “se prepara la presentación una denuncia policial y judicial”.
El responsable del área de Hábitat, David Ferreyra, confirmó el hecho e indicó que los protocolos a tales efectos fueron activados tras una serie “de denuncias y llamados de vecinos, en relación a ocupaciones en un sector ubicado a la altura de la curva de Piquillín”.
“Ante esto, la Secretaría realizó un relevamiento, se dejaron actas para la paralización del armado de estructuras y el desarme inmediato”, explicó el funcionario, quien precisó que “tenemos informes de cerca de diez familias consolidadas viviendo desde hace un tiempo y unas 30 estructuras desocupadas”.
Ferreyra anotó que también se le solicitó al Ministerio de Gobierno de la Provincia y a la Policía “que se definan los pasos a seguir una vez que determinemos las estrategias de intervención en el sector, como pasó días atrás en Bosque del Faldeo”.
“Con los datos relevados vamos a realizar en las próximas horas una denuncia policial y ante la Fiscalía”, adelantó el titular de Hábitat de la ciudad, quien anotó que en cada intervención “se toman los datos de las familias y se analiza la situación social”, aclarando en ese sentido que “no hay un desalojo inmediato”.
En ese sentido manifestó que “por más que no corresponda usurpar un espacio público o protegido, iniciamos un diálogo con las familias para determinar su realidad y el motivo por el que ocupan un lugar que no pueden ocupar, y para que el desarme sea consensuado y que no haya conflictos entre vecinos, o entre vecinos y el Municipio y la Policía”.
“La decisión de la gestión del intendente Walter Vuoto es preservar los lugares que no pueden ser ocupados, como por ejemplo la Reserva Natural Bosque del Faldeo, que fue creada por ordenanza y es una zona de bosque nativo”, aseveró el funcionario, quien observó que “si bien entendemos que hay una situación compleja desde lo habitacional, no podemos permitir que se produzcan ocupaciones irregulares”.