Tras procesamiento por muerte de dos menores
Parque Nacional Tierra del Fuego se plegó a la protesta por juicio a guardaparques
Se trata de un reclamo generalizado apoyado desde la Administración de Parques Nacionales en respaldo de los trabajadores que fueron procesados por un desgraciado hecho ocurrido en Lolen en 2016, por la caída de un árbol. Infieren que están siendo injustamente acusados por algo que no tienen responsabilidad alguna.El personal que trabaja en el Parque Nacional Tierra del Fuego anunció ayer en el marco del Día Mundial del Turismo (27 de Septiembre) mantuvo "una fuerte presencia en el área protegida", debido a que los trabajadores realizan una jornada de apoyo a los guardaparques procesados por el fallecimiento de dos menores de edad en el complejo de Lolen, Neuquén
Con la intendencia del Parque Nacional cerrada, se explicó que la medida se adoptó con el objeto de sensibilizar sobre la causa a todos los visitantes, por el desgraciado hecho ocurrido en la órbita del Parque Nacional Lanín en 2016 que devino en el juicio penal a 4 guardaparques. Situación que consideran es injusta y no pertinente.
En este sentido, desde la Administración de Parques Nacionales (APN) se iniciaron medidas para reclamar por el desligue de los trabajadores de los fenómenos naturales, "porque no son responsables".
Mancomunadamente se extendió la protesta en todas las áreas protegidas del país incluída la de Ushuaia. Por ejemplo en el Parque Nacional Iguazú se avanzó en el cierre del área de Catarata, con una charla y difusión a taxistas y particulares que arriben a la zona.
En el marco de estas medidas de visibilización, desde el mencionado organismo se especificó que mientras dure este juicio -del 30 de octubre al 2 de noviembre- se llevará adelante una paralización total en todas las áreas protegidas de país.
"Los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables. Una condena por parte de la justicia endilgando responsabilidad a los trabajadores de la APN afectaría a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral de tantos proyectos, emprendimientos, investigaciones, y todo tipo de trabajos que se realizan en los interiores de todas las áreas protegidas de país", expresaron públicamente desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.