Tras intento por derogar la prohibición vigente
5G en Ushuaia: "La salud de nuestros vecinos está primero", afirmó Tavarone
El edil enfatizó que "desde ya apoyamos cualquier innovación tecnológica que sirva para mejorar el bienestar" de la ciudadanía, aunque reforzó en declaraciones radiales que esto debe ser "siempre condicionado a que no genere riesgo para la salud. Trazó un paralelo con lo sucedido en el pasado reciente con el Asbesto y el Amianto.El concejal de Ushuaia Valter Tavarone manifestó su apoyo "a cualquier innovación tecnológica que sirva para mejorar el bienestar de nuestros vecinos", no obstante lo cual afirmó que "la salud de nuestros pobladores está primero" a propósito de la prohibición condicional de la instalación de antenas que operan la tecnología de Quinta Generación (5G).
Tras la polémica desatada en el Fin del Mundo y la intención en el Concejo Deliberante para derogar la ordenanza municipal a tal efecto -la cual prohíbe condicionadamente la instalación de antenas 5G hasta que se reciban los estudios pertinentes-, el abogado planteó que "por ahí la ordenanza así como salió fue un poco apresurada".
"Una ordenanza condicionada a recabar estudios, por lo que me parece que también se ha apresurado el pedido de derogación. Tal vez esta cuestión tenga que pasar estudios en las comisiones del Concejo Deliberante, recabar los informes que corresponden y escuchar a todas las partes, al ENACOM", expresó Tavarone en diálogo con Radio Provincia.
En este sentido el edil consideró que la decisión a tomar al respecto de este sensible asunto para la población "no debe ser política, porque estamos hablando de cuestiones técnicas o cuestiones relativas a la salud de nuestra gente".
"Voy a reiterar que la salud de nuestros vecinos y de nuestros pobladores está primero. Puerto Williams acaba de inaugurar sus antenas (5G), hoy Elon Musk con StarLink ya está poniendo en órbita satélites que directamente utilizan la tecnología 5G y ya no vas a necesitar más receptoras: se van a comunicar directamente con los celulares que estén adaptados para esto, sean 5 o 4G. Hay que escuchar a todas las partes", analizó.
"HAY QUE HACER UN ESTUDIO PROFUNDO"
Tavarone insistió con que "desde ya apoyamos cualquier innovación tecnológica que sirva para mejorar el bienestar de nuestros vecinos" pero siempre condicionado a que no genere riesgo para la salud, y trazó un paralelo con lo sucedido en el pasado reciente con el Asbesto.
"Lo que pasó con el asbesto o el amianto, que se utilizaba un montón y después nos dimos cuenta que había que prohibirlo. Es un tema serio que amerita ser tratado con responsabilidad y no políticamente. Ayer me llegó una nota de una oncóloga felicitando al Concejo Deliberante por lo que se había adoptado, voy a tratar de comunicarme con los municipios de Córdoba para ver cuáles fueron los fundamentos que adoptaron ellos. Hay que hacer un estudio profundo", sentenció.