EN EL FILO DE LO LEGAL
Alquileres temporarios en Ushuaia: "Estamos poniendo en riesgo el turismo", advirtió Monte de Oca
En el marco de la Emergencia habitacional que se vive, la edil capitalina observó que desde que se aprobó esa ordenanza "los alquileres continúan funcionando en la ilegalidad".Sigue siendo un tema de debate y preocupación de cientos de familias fueguinas la crisis habitacional por la que se atraviesa. En lo que respecta a la ciudad Ushuaia, más allá de la prohibición de inscripción de alquileres temporarios entre lo dificultoso que resulta efectuar los controles necesario, muchos continúan operando por fuera de la normativa vigente.
"Tenemos prohibida la inscripción de los alquileres temporarios, y lo que vimos es que desde que se aprobó esa ordenanza a la fecha, es que los alquileres continúan funcionando pero en el marco de la ilegalidad. Para hablarlo en criollo, están en negro, no tributan, ningún tipo de control", expuso la concejal Belén Monte de Oca al aire por FM Master's.
La edil de JxC insistió, a propósito de lo anterior, que "esta prohibición que tenía la intención de favorecer a los locales para generar más oferta para el alquiler permanente, no vemos que en la realidad sea así".
"No sabemos el resultado de los controles. Al no hacer controles esta gente no está cumpliendo con ninguna normativa de seguridad tampoco para los turistas que hospeda, no solamente no se está registrando: también estamos poniendo en peligro la actividad turística", alertó.
Montes de Oca planteó que esos alquileres "no van a dejar de existir, porque no le podemos decir a los propietarios qué es lo que tienen que hacer con su propiedad", y barajó que "quizás encontrar algún otro incentivo para que alquilen por mes, habrá que analizarlo".
"Se retiró todo un mercado de la legalidad y se está haciendo en negro. Y la verdad que el Estado tiene que controlar para garantizar la seguridad y lo que está pasando. En lo que es la demanda habitacional para alquilar no vemos que se haya movido la aguja", evaluó.
"Parecería ser que la prohibición de la inscripción del alquiler temporario no fue la forma para mejorar el problema. Y es que la realidad es que la gente no tiene dónde vivir, esta decisión no fue la mejor.