SUMADO AL DESFINANCIAMIENTO DE LA AGENCIA BUREAU
La Cámara de Comercio de Ushuaia ratifica desacuerdo total con implantar un impuesto al turista
Así lo enfatizó el vicepresidente de la entidad quien en declaraciones puso de manifiesto que, si bien la voluntad del sector para con la creación del ENUTUR está, no ocurre lo mismo desde el Ejecutivo Municipal y la intención de imponer la tasa turística dentro del mismo proyecto. Además se estaría desfinanciando la Agencia Bureau, entidad público-privado que ha trabajado hace más de 20 años en el desarrollo del turismo en nuestra ciudad.El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia Daniel González manifestó que desde el empresariado local se oponen de manera unánime a la instauración de una "tasa de uso de derecho urbano", a cobrarle a cada turista que llega a la ciudad, no obstante la voluntad está para trabajar conjuntamente en la posibilidad de crear el Enutur.
"Lo que se trabajó de parte del oficialismo fue en un proyecto que incluye el impuesto. Con lo cual no estamos de acuerdo y eso públicamente está aclarado”, explicó el empresario en diálogo con FM Master's.
En este sentido y tras la reunión en Comisión celebrada a finales de la semana pasada con la presencia de los representantes de las Cámaras Empresariales junto a funcionarios y ediles, González insistió con que se trabajó en la corrección de varios puntos del ente, manteniendo la postura firme de rechazo a la "Ecotasa".
El N°2 de la Cámara de Comercio fue tajante al consignar que, pese al encuentro sostenido, "no avanzamos, porque trabajamos sobre el ente y cuando llegamos a la parte del impuesto no hubo un compromiso de que se va a sacar". A lo que por otro lado reiteró la advertencia por el desfinanciamiento que devendría para la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, impactando negativamente en el turismo.
Por el contrario, González observó que el controvertido impuesto turístico "quedó dentro del proyecto”, entonces si bien no hay traba para avanzar con el Ente Ushuaia Turismo "al estar el impuesto dentro del mismo proyecto, no sirve”.
Por último, el empresario señaló que ambos temas deben diferenciarse a la hora de ser tratados y no avaló que sean incluídos bajo un único y mismo proyecto, ello con la intención de que se apruebe una iniciativa resistida por la vasta mayoría de la sociedad en Ushuaia, como es la cobrarle una tasa al turista.