Tras quita de subsidios del gobierno central
Aumento del boleto en Ushuaia: "La idea es que no se vaya a más de $1.000", dijo Molina
Tras el pase a cuarto intermedio de la Asamblea Tarifaria la semana pasada, el funcionario municipal insistió con el trabajo que se lleva adelante desde el Ejecutivo "para sostener y no llevar el boleto a 1.200 pesos, como debería estar".El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia César Molina afirmó que se está haciendo un esfuerzo desde el Ejecutivo para morigerar el inminente y postergado aumento en el servicio de colectivos de la ciudad, con el fin de que el nuevo valor del boleto no impacte más allá de lo que la ciudadanía puede afrontar.
"En principio la idea es que no supere los 1.000 pesos, se van a terminar de definir seguramente en el transcurso del día el número final que permita sostener el servicio de transporte público", explicó el funcionario en diálogo con FM Master's.
Tras el pase a cuarto intermedio de la Asamblea Tarifaria la semana pasada, Molina insistió con el trabajo desde el Ejecutivo Municipal "para sostener y no llevar el boleto a 1.200 pesos como debería estar".
"La verdad es es significativo no solamente la quita del subsidio nacional, sino algo que vivimos todos y todas en nuestra realidad diaria: que es el aumento de los combustibles, el aumento de los repuestos, el aumento puntualmente de cualquiera de los insumos que utiliza la empresa para prestar el servicio Todo impacta de manera directa en ese costo", planteó el abogado.
"No hay que olvidarse como estaba el servicio hace hace unos años", recordó el secretario (foto archivo IF 2016)
Molina trazó una comparativa de lo que ocurre en otros distritos del país donde se está ante la misma coyuntura, mismo en la hermana ciudad del norte fueguino: "En una ciudad como Córdoba se anunció directamente que se suspendía el transporte público, que no iban a seguir prestando el servicio. Ayer escuche de parte de la prestadora de Río Grande que también hablaban de que no era viable el servicio incluso con un boleto de $700".
"HOY TENEMOS 33 UNIDADES CIRCULANDO, ANTES HABÍA 5 o 6"
El funcionario se explayó con que Ushuaia tiene la particularidad de que el transporte urbano lo presta el servicio lo presta una empresa del Estado (UISE, Ushuaia Integral Sociedad de Estado), y enfatizó que lo que se busca hoy "es un servicio que se pueda sostener y que sea de calidad", referenciando a lo que ocurría con la prestadora anterior (Autobuses Santa Fé hasta 2017 y la pobre cantidad de colectivos que había, la mayoría circulando en condiciones deplorables).
"Ya pasaron muchos años, pero no hay que olvidarse como estaba el servicio de transporte público hace hace unos años. Hoy contamos con 33 unidades cuando en su momento llegó a haber cinco o seis en funcionamiento nada más", cerró.