Imprudencia y accidentes

Dos rescates casi simultáneos en Ushuaia de un turista chileno y otro salteño

Ocurrió horas atrás en la zona de Laguna de los Témpanos y Laguna Esmeralda con un joven trasandino y un hombre de 66 años del norte del país, quien se cayó y terminó con la cara ensangrentada producto de un fuerte golpe.
viernes, 2 de febrero de 2024 · 21:13

Conforme la temporada veraniega transcurre y la ciudad de Ushuaia es visitada por miles de turistas los incidentes en zonas de senderos naturales siguen produciéndose sin pausa, y este viernes no fue la excepción, ya que se tuvo que activar un doble operativo de rescate por dos personas en dificultades en medio de las más frecuentadas travesías.

 

Todo se inició poco antes del mediodía cuando se daba cuenta de un turista chileno de 26 años, quien había sufrido la posible dislocación de un hombro tras accidentarse en la senda Laguna de los Témpanos.

 

Se activó el protocolo de la Comisión de Auxilio con la información de que el joven trasandino se encontraría acompañado, y que intentarían descender mientras aguardaban la llegada de los brigadistas.

 

Pero en medio de ello se reportó de otra persona accidentada en la zona de Laguna Esmeralda, en esta ocasión tratándose de un ciudadano oriundo de la provincia de Salta de 66 años. Este hombre sufrió una caída y padeció un traumatismo facial con sangrado.

 

Tres médicos y un bombero de Ushuaia que se encontraban en la zona le brindaron asistencia inicial al salteño lesionado, y a las 14:15 el equipo de rescate pudo tomar contacto con el mismo.

 

 

La comitiva arribó a la base a las 14:15, a la espera de una ambulancia para que traslade al paciente al hospital regional. Solo unos minutos más tarde el otro grupo de brigadistas llegó con el visitante chileno.

 

Cabe resaltar que ambos accidentados transitaban las distintas sendas sin el calzado adecuado,  medida elemantal e ineludible que, pese a las reiteradas y públicas advertencias de la Comisión y autoridades provinciales sigue siendo desoída por la gente. Lo cual deriva en muchas ocasiones en estos operativos de búsqueda y rescate que podrían haberse evitado.

 

"Es importante entender y comprender la importancia de ello: las sendas y zona de montañas, son terrenos cambiantes e impredecibles", reforzaron desde la Comisión.

Comentarios