"Cumplimos con lo que prometimos", destacó

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias

En lo que fue un Gimnasio Don Bosco colmado, el mandatario municipal se despachó con un extenso discurso donde, con momentos marcados de emoción, realizó un racconto de los logros de sus sucesivas gestiones en materia de obra pública, vivienda, salud, educación y demás áreas. Ponderó "desde el 2015 hemos entregado 2049 soluciones habitacionales; en estos años pavimentamos 600 calles, son 290,000 metros cuadrados de asfalto".
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 15:06

Se llevó a cabo este miércoles 28 de febrero el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo de Deliberante de Ushuaia, correspondiente al período 2024.

 

El evento se desarrolló en el Gimnasio del Colegio Bosco con la presencia de concejales, funcionarios municipales y provinciales, legisladores provinciales, dirigentes políticos y sindicales y vecinos, y contó con la presencia de la vicegobernadora Mónica Urquiza.

 

Tras la entonación de las estrofas del himno nacional argentino, y las palabras de la viceintendente Gabriela Muñiz Siccardi, pasadas las 13 el intendente municipal Walter Vuoto enunció un extenso y encendido discurso, en el cual repasó los logros de su gestión, lo conseguido en 2023 los desafíos a futuro que se presentan de cara a un 2024 y un complejo escenario a raíz de la coyuntura nacional.

 

Lo más importante que dejó el discurso de Vuoto

A los vecinos a las vecinas a los amigos y a las amigas, hoy tengo el honor una vez más de inaugurar un nuevo periodo de sesiones ordinarias de nuestro Concejo. Es para mí un honor poder estar aquí y más aún sabiendo que los últimos años cumplimos y tenemos el compromiso de seguir cumpliendo con cada propuesta y cada proyecto que prometimos.

Hace 8 años los ushuaienses nos honraron su mandato y cada día al frente de esta gestión municipal me pone orgulloso. Ratifico una vez más mi compromiso por ser parte de la ciudad más austral del mundo, la ciudad donde comenzamos a concretar el sueño más importante: el de una ciudad más moderna, justa, democrática eficiente, y sostenible.

Este año nuestro lugar en el mundo cumple 140 años, casi un siglo y medio de historia de construcción y de aprendizaje colectivos. En estos 140 años que cumplimos como ciudad la ciudad creció, atravesó varias crisis y numerosas dificultades. Pero siempre siempre se puso de pie y siguió adelante.

Abrió sus brazos a miles y miles de habitantes y a quienes eligieron día a día el diálogo, el consenso, la tolerancia prevalecieron para poder seguir adelante y cumplir cada objetivo que nos propusimos. La historia de nuestra ciudad es la épica de un pueblo que avanza a pesar de las adversidades.

Con la sabiduría de nuestros pueblos originarios, la fuerza de nuestros pioneros y la ilusión de quienes vinieron a forjar un futuro mejor. La adversidad no nos inmoviliza, nos hace ir para adelante. Ser más fuertes, unirnos, darnos las manos abrazarnos y seguir construyendo.

Por eso hoy al conmemorar los 140 años de historia, vamos a honrarla rindiendo cuentas de todo lo que propusimos y cumplimos y también a contarles todo lo que vamos a seguir cumpliendo, a pesar de las adversidades que se presenten.

Creemos que la vivienda es el derecho fundamental y detrás de los muros de los techos, las ventanas, se levantan los hogares. Se desarrollan las familias y se construyen lazos de afecto con nuestros vecinos y vecinas. Por eso es tan importante que el municipio tenga un rol y haya tenido un rol tan activo en Hábitat y vivienda desde el 2015: hemos entregado 2049 soluciones habitacionales.

Una camina por la San Martín y la cantidad de permisos de obras que hay a uno lo ponen orgulloso: 436 viviendas Procrear, 1.203 lotes individuales y 410 soluciones habitacionales colectivas, lo que se suma a 1.118 créditos casa propia, 1.213 familias que regularizaron su situación nominal mejorando así la calidad de vida, porque una vez que la mejoramos pudo llegar la luz el agua el gas.

Y la 120 viviendas que están en construcción que están en la Urbanización San Martín etapa 2, y hoy se encuentran frenadas este hasta tanto y en cuanto al gobierno nacional defina qué hacer con esas 120 viviendas Procrear.

 

 

Estamos trabajando también con el equipo para recuperar 300 parcelas y tenemos 510 lotes proyectados, además de manera conjunta con los sindicatos municipales, estamos trabajando, ya que en los próximos días empezaremos a avanzar en 200 soluciones habitacionales para los y los trabajadores municipales con el objeto optimizar el salario y que el alquiler no se lleve su sueldo.

Claro que falta por la demanda habitacional que tenemos. Y también así como el turismo en nuestro motor de desarrollo generaciones. Y claramente sólos no podemos romper esas cuestiones, porque cuando lo dejamos libre al mercado pasa lo que pasa hoy con los alquileres.

 

Pensar también en esta nueva etapa de cómo colaboramos porque aún con las paritarias los alquileres en Ushuaia están por las nubes y a diferencia de otros lugares del país hay una burbuja inmobiliaria tremenda. Debemos pensar por los próximos 20 años

OBRA PUBLICA

Nos propusimos una Ushuaia más moderna con desarrollo sostenible y cumplimos con más de 150 obras de equipamiento infraestructura. Más de 50 intervenciones de ampliaciones deportivas, barriales y plazas, por ejemplo el puente de la avenida Perito Moreno que tardó muchísimo por obvias razones que pasaba el caño troncal y no nos habían avisado. 

Se puede ver la plaza del Saint Christopher, la ampliación que estaremos inaugurando los próximos días de la cancha Hugo Lumbreras, que logró alcanzar las dimensiones reglamentarias que antes no la tenía y estamos trabajando con los trabajadores municipales en todo lo que es la puesta en valor del entorno y los equipamientos de servicios a cargo de nuestro personal en la urbanización San Martín, se finalizaron las obras de alumbrado público.

En la San Martín la red de baja tensión, el alumbrado público el conector cloacal que permiten vincular la organización con la red urbana y está contando ahora ya con la definitiva de los servicios para los vecinos del sector. Eso lo pudimos hacer por los programas nacionales de financiamiento, sino uno depende siempre de los organismos provinciales en los servicios.

Acá no es como Río Grande que por ahí tiene la Cooperativa que también es una discusión que en algún momento tenemos que dar, y servicios sanitarios con lo cual es mucho más fácil planificar desde el municipio una urbanización. En Ushuaia se nos complica un poco más, porque siempre está atado a esa relación, a los vaivenes de la política.

La bicisenda Pensar Malvinas que la vamos a estar inaugurando este año ya, en los próximos días en el marco de la agenda de Malvinas que es una obra emblemática en nuestra ciudad. En un contexto donde se niegan las Malvinas nosotros profundizamos nuestra causa y nuestra pertenencia.

Estamos trabajando también en la puesta en valor de diferentes escaleras de la ciudad y vamos a seguir haciéndolo aún con mucho esfuerzo. Además en estos años pavimentamos 600 calles, son 290,000 metros cuadrados de asfalto entre lo más emblemático está la calle La Estancia, Los Ñires, Perón, Buena Esperanza, el Felipe Varela, los barrios del Progreso, Los Pinos Ecológico, Río Pipo. La doble mano de Perito Moreno que hoy es importante con el puente Arroyo Grande, el ensanche en Hipólito Yrigoyen.

La pavimentación parcial del barrio El Mirador y esto que ahora está arrancando y lo sabemos y entendemos por eso creo que es importante: ayer arrancamos con el asfalto y el bacheo, en los próximos días estamos saliendo con dos frentes más, uno privado y uno público. En diciembre no estaba entrando asfalto porque no había dólares para pagar, el asfalto se importa en un país que produce petróleo, es una locura.

También una fortaleza de este Ejecutivo es que tenemos las máquinas y más de 95 vehículos que hemos comprado cuando antes se tercerizaba todo, y eso también hace una fortaleza para el municipio como lo va a ser la fábrica de asfalto, porque con la fábrica de asfalto propia vamos a bajar un 40% el asfalto.

Hay que entedender la lógica de lo que era Ushuaia. En cualquier lugar del país, vos asfaltás una cuadra falta y te dura 10 años, 20 años en el norte. Ni hablar mismo en otras ciudades hermanas acá de la provincia. En Ushuaia por la sal, por la turba, por el movimiento de suelo, por todo lo que significa el invierno, el asfalto dura dos temporadas. Entonces era necesario adquirir una fábrica propia, esto no significa que las empresas privadas van a dejar de trabajar.

Tenemos obras suspendidas y eso lo hablaba con el gobernador de que van a hacer un esfuerzo. La pavimentación de varios sectores de la ciudad no sólo habíamos presentado casi 300 cuadras de asfalto nuevo para la ciudad: también está frenada. O sea, lo teníamos ya licitado, la mayoría adjudicado y también la tenemos frenada.

También nos dieron de baja una obra muy importante, en realidad dieron de baja o frenaron el fondo FAM, algo que se había conseguido desde la política de Tierra del Fuego que era que por primera vez en función de la renovación de la 19640 las empresas aportaban parte de la ganancia, para obras de desarrollo de infraestructura para las ciudades y la provincia.

Habíamos pensado una ciudad con la ampliación de las cuatro manos y con las obras, que ya tenemos adjudicadas que iba a cambiar radicalmente la movilidad de la ciudad, inclusive en el parque y el turismo.

Es importante en cuanto a la sostenibilidad ambiental lo que cumplimos, en los últimos ocho años adquirimos 28 unidades de transporte y generamos nuevos recorridos para llegar a 21 barrios más con nuestra red de cuatro líneas de colectivos. Una red que además es inclusiva, con unidades que permiten que personas con movilidad reducida puedan trasladarse, también pasamos de 2 millones de cortes de boleto al año a 3 millones 850.000 boletos cortados en el año 2023.

Claramente el transporte público de colectivo en nuestra ciudad es un desafío que se viene también. Obviamente nos quitaron los subsidios nacionales, yo hago autocrítica de lo que ha sucedido en mi gobierno en términos nacionales, si pasamos de 2 millones de corte a 3 millones 800.000 cortes en el 2015.

Hubo gente que empezó a usar el colectivo y eso sí habla de crisis económica. Lamentablemente ahora es muy difícil lo que se viene, porque siendo el subsidio nacional en la estructura de costo con la devaluación del combustible y la devaluación de la estructura de costos de repuestos y demás,  el boleto tendría que estar en Ushuaia en 1500 pesos.

Galería de fotos

Comentarios