"No violamos las normas"
Desmienten que pesquero de Ushuaia haya capturado 140 toneladas de merluza negra
Así lo expuso la abogada de Prodesur Chiarvetto, quien en declaraciones radiales aseveró que "no hacemos pesca dirigida a la merluza negra". No obstante lo cual no descartó la posibilidad de que haya ocurrido esta situación por "un margen de error".Luego de la polémica que se generó en Ushuaia por la denuncia de la supuesta pesca ilegal de 140 toneladas de merluza negra en aguas argentinas, desde la empresa Prodesur salieron públicamente a dar su versión de los hechos y negaron que se haya incurrido en un delito.
La representante legal de la firma, María Eugenia Chiarvetto, aseguró por FM Espectáculo que “no hacemos pesca dirigida a la merluza negra, ni violamos las normas”.
“Es un buque argentino con permisos de pesca nacional, matrícula nacional y tripulación nacional. Tiene un sistema de pesca de cuotas por especies que, en base a esas cuotas, el buque pesca lo que tiene: merluza polaca y merluza de cola. Pasaron muchas veces que tiraron redes buscando merluza polaca y salió acompañada de merluza negra. Pero no hacemos pesca dirigida a la merluza negra, ni violamos las normas”, aclaró.
Sin embargo, Chiarvetto no descartó que pueda tratarse de un “margen de error” en la exploración marina al ejemplificar que “el año pasado nos atacaron por lo mismo y no fuimos sancionados, porque el Tai An es el buque más grande que está operando en Argentina y cuando nos ha pasado esta situación se vendió en el mercado local”.
“El 95% de la bodega de toda la pesca que tiene el Tai An es de la cuota, puede haber un margen de error que siempre tenés porque no es una ciencia exacta. Vas explorando y sale, por ejemplo, abadejo. Por eso decimos ‘pará, es un buque de Ushuaia, el dueño es argentino que también es de Ushuaia, pesca y da trabajo en una situación que hoy en Argentina es sumamente compleja’. No está robando, ni hace pesca ilegal”.