Cámara de Comercio de Ushuaia

"Estamos pidiendo esta emergencia para poder sostener los puestos de trabajo", afirmó Fernández

La titular de la entidad mercantil lamentó que "ya se están perdiendo empleos" en el sector, razón por la que reforzó es urgente que se apruebe el proyecto en Legislatura para poder sostener la situación. Tras 17 meses consecutivos de caída en ventas abogó por que el proyecto se apruebe sin más dilación, en la sesión pactada para el el 24 de abril.
viernes, 12 de abril de 2024 · 15:38

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia Claudia Fernández advirtió que el rubro comercial "no puede seguir esperando" ante la seria crisis por la que atraviesa producto de la coyuntura económica, y emplazó a que se apruebe el proyecto en Legislatura Provincial que declare la Emergencia Comercial en todo el territorio por un año.

 

"Desde la Cámara se mandó una nota para poder tener una reunión plenaria y que se pueda tratar en la sesión del 24 de abril, por la necesidad de que se apruebe. No se puede seguir esperando más, porque un mes para nosotros significa que pueda cerrar 1, 2, 3 no sabemos cuántos comercios más", expresó la dirigente mercantil en diálogo con InfoFueguina.

 

En este sentido Fernández mencionó que el proyecto en cuestión (ver debajo) "no fue presentado por el legislador Lapadula, nosotros como Cámara se lo planteamos al Ministro de Gobierno", y señaló a propósito de la reuniones mantenidas el martes y el jueves en la institución con legisladores "fueron todos los bloques menos el Movimiento Popular Fueguino que no contestó y no asistió, todos los bloques escucharon nuestras explicaciones y están de acuerdo que es necesario aprobarlo".

 

 

"El primer proyecto lo presenta el legislador Sciurano sobre tablas; lamentablemente al no estar las comisiones todavía armadas no se trató. Nosotros hicimos la invitación en la Cámara a todos los bloques; ayer se comunicó con nosotros la legisladora Graciania de Republicanos para decirnos que ingresó un nuevo proyecto con algunas cosas más que consideraban, que cuidaban más al comercio", puntualizó la también vicepresidente de la CAME.

 

"Presentamos la nota a los legisladores, pero además de eso después Republicanos redactó un nuevo proyecto y ayer entró a Legislatura, o sea que va a tratarse en reunión parlamentaria del 23 para ver si ingresa el 24 de abril", amplió Fernández, al tiempo que recordó el proyecto original presentado por el bloque Forja declaraba la Emergencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

 

"Pero el de ellos prevé un año desde la sanción, no hasta diciembre, y que se suspendan los procesos judiciales hasta que se termine este período. Porque sino los plazos procesales siguen en la justicia, y supongamos que sea hasta el 31 de diciembre, se termina la ley y el 1 de enero de 2025 todos estos juicios que se fueron realizando en este período tienen que pagarse el día 2. ¿Cómo hacen?", analizó.

 

"NOSOTROS NO PODEMOS SOSTENER LOS PUESTOS DE TRABAJO: NECESITAMOS LA EMERGENCIA"

 

"Lapadula en una de las notas dijo que él estaría de acuerdo en acompañar, pero si la Cámara se compromete en sostener los puestos de trabajo. Nosotros como institución no podemos, además los comerciantes si estamos presentando una situación de emergencia, con paritarias abiertas, con el sueldo que se tiene que pagar, no es un toma y daca y que para yo poder acceder a eso tengo que despedir. ¿Y si yo con eso me fundo? Porque yo no le puedo exigir que se sostenga", enfatizó la titular de la Cámara.

 

En línea con lo anterior, Fernández graficó que "yo no puedo obligar al socio como institución Cámara, no puedo decirle de firmar algo o comprometerme algo por un particular".

 

"Así como ellos tampoco tienen autoridad para decirle ni a la DPOSS, ni a la DPE que tienen que sumarse a esto. Ellos pueden deci  que acompañan y yo puedo decirles 'a ver muchachos, no despidan', pero no me puedo comprometer a que lo vayan a cumplir", aclaró.

 

Finalmente Fernández reiteró que "ya se están perdiendo puesto de trabajo, por eso estamos pidiendo esta emergencia para poderlos sostener, venimos de 17 meses consecutivos de caídas en ventas".

Galería de fotos

Comentarios