Discusión por impuesto al turismo

Eco Tasa polémica en Ushuaia: Pelloli defendió que sale "menos que un café en el centro"

A propósito de la controversia generada en la ciudad por el proyecto que impulsa el cobro de un nuevo "fee" a los turistas internacionales y domésticos, el edil peronista aseguró que todo lo que se recaude con este impuesto -de ser aprobado- no irá a parar a una "caja negra", sino a un fondo para obras. Descartó que la iniciativa vaya a tratarse sobre tablas en la sesión de este jueves.
miércoles, 17 de abril de 2024 · 14:16

El concejal de Ushuaia Nicolás Pelloli precisó que la denominada "Eco Tasa" que se pretende implementar en la ciudad irá destinada a un fondo específico de obras para el sector turístico, y argumenó que el valor de cobro fijado para la misma no supera "lo que hoy vale un café en el centro".

 

Tras la controversia generada a raíz de este proyecto en danza en el Concejo, el edil indicó que "esta Eco Tasa hablamos de 5 UFAs diarios para el visitante internacional, a ellos por día les hace 1690 pesos", a la vez que aclaró que los turistas locales de la provincia "no pagarían nada, están exentos".

 

"Si cerramos en tres días, que es lo máximo que se puede cobrar, hablamos de $5070 para los extranjeros. Un visitante nacional pagaría la mitad, 2535 pesos, eso no sale un café en el centro", señaló Pelloli en diálogo con Radio Provincia.

 

Añadió el concejal peronista: "Cuando te plantean que 'nosotros aportamos con los Ingresos Brutos', sí, acá lo que estamos buscando es que ni que el vecino ni las empresas sean los que aporten, sino el turista que viene a disfrutar de la ciudad. Y que de alguna manera su visita impacta en los servicios".

 

Mientras tanto Pelloli confirmó que el proyecto seguirá en Comisiones -descartó vaya a tratarse 'sobre tablas' en la sesión de mañana jueves-, y reconoció que es una herramienta que tiene que seguir debatiéndose porque, además de las voces en contra de su implementación, también hay voces a favor.

 

 

"Cuando se habla de la necesidad de tener una ciudad turística en vez de una ciudad con turismo, en momentos en donde no hay obra pública nacional, donde la cuestión está apretándose cada vez más, con una cifra que no le provoca al turista dejar de venir, podemos brindarle mayores y mejores servicios", insistió.

 

"NO QUEREMOS MATAR A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO", DIJO PELLOLI

Respecto a la forma de cobro de esta tasa, Pelloli puntualizó que "hoy con un QR podés pagar tranquilamente, no estamos descubriendo la pólvora con los medios electrónicos" y agregó que esto "te da la posibilidad de armar convenios con las empresas", en función de que existen tres vías de ingreso a la ciudad: por barco, avión y vía terrestre.

 

"En una ciudad que ahora somos 80.000 - 90.000 habitantes y a la que le impacta la llegada de 400.000 personas por año: utilizan los servicios, los espacios, tenemos que buscar herramientas. No es que estamos haciendo malabares o algo inédito que no salió en ningún lado, en las grandes capitales del mundo lo tienen", argumentó.

 

"No estamos en contra del turismo, ni siquiera queremos "matar a la gallina de los huevos de oro" como se dijo por ahí. Hay un mantenimiento y un sostenimiento que lo bancamos todos en la ciudad; un turista que viene e invierte acá sabe que no es un destino barato. Lo máximo que podría pagar a valor de la UFA de hoy son 5000 pesos", sentenció el edil.

Galería de fotos

Comentarios