Piden intervención del Ministerio

Reclamo en Colegio de Ushuaia: "Esto nos cambia la vida, nos perjudica a todos"

Se trata de alumnos que concurren al secundario técnico de Andorra, institución que comparte edificio con la Escuela 47. Además de mezclarse chicos de 5 y 6 años con adolescentes, protestan por un cambio de turno que les modificaría radicalmente la jornada.
martes, 23 de abril de 2024 · 08:54

Padres de estudiantes que concurren al Colegio Técnico Provincial "Antonio Martín Marte" de Ushuaia manifestaron preocupación y marcado malestar por la determinación de cambiar los turnos de clase de la mañana al vespertino, al plantear que repercutirá directamente en las actividades de la comunidad educativa y un cambio radical en todo sentido de la rutina.

 

"Cuando se inauguró la Escuela al principio no había problema porque eran muy pocos alumnos en el secundario, no más de 40. Ahora obviamente la matrícula se multiplica, tanto en la primaria como en la secundaria, ya nosotros hace dos años venimos con problemas de espacio que las aulas no alcanzan", expresó la madre de una alumna al aire por "Radio La Gente".

 

En este sentido la mujer señaló como inadecuado el hecho de que los alumnos de ambas instituciones se crucen: "Tenés de distintas edades entonces ya hoy es un poco más complicado, porque en el secundario tenemos chicos de 17 o 18 años con chicos de primer grado, ponele de cinco o seis años", reflexionó. 

 

La madre consideró en -diálogo con El Angel de la Radio- que "es obvia y totalmente entendible" que la primaria (Escuela 47) presentara una propuesta de cambio de horario, con lo cual saldrían a la mañana los más pequeños "y el colegio secundario se tendría que cambiar después del mediodía, o sea, vendría a ser un colegio con turno tarde y vespertino".

 

"Nosotros como papás de secundario no estamos de acuerdo. Nuestros hijos estarían saliendo a las 8, 9 de la noche, personalmente mi hija tiene actividades, tiene una vida social durante la tarde la cual perdería. Y aparte de que nos cambiaría a toda la comunidad educativa del colegio Martín Marte nuestro día a día, hay profesores que perderían horas porque hay que hacer todo un cambio dinámico de todo", lamentó.

 

En términos de la fecha en que se produciría este cambio de turnos, la madre explicó: "Supuestamente lo quieren hacer para después de julio o para el año que viene, esto es solución a parches porque en realidad la solución es el (nuevo) edificio para la escuela 47 que se le prometió ya hace más de tres años, y que nunca llegó".

 

"Seguimos sin comedor, los chicos siguen comiendo en las aulas o en el patio, entonces no es solamente cambiarnos de turno y listo, arreglamos algo. A nosotros nos prometieron un comedor, nos prometieron unos talleres móviles que venían de Buenos Aires que tampoco nunca llegaron", añadió.

 

Por último la madre de alumna del Colegio Marte mencionó que el Centro de Estudiantes se ha presentado "con notas y todo ante el Ministerio, y ahora otra vez estamos con los padres en lucha que no queremos estos cambios así, porque nos perjudican a todos".

 

"Desde el tema laboral a maestros, preceptores y directivos que tienen que cambiar su vida, a los chicos que tienen que cambiar toda su vida social. Los padres obviamente, porque una cosa es que tu hijo entra a la mañana y salga a las 4 de la tarde y otra cosa es que tu hijo entra al mediodía y salga a las 8 o 9 de la noche", insistió.

Comentarios