USHUAIA

Concejales evalúan derogación de ordenanza que prohíbe el avance de la tecnología 5G

A tales efectos de presentaron dos proyectos de ordenanzas, uno del edil Nicolás Pelloli y el otro de la concejal Belén Monte de Oca. Durante la reunión participaron la impulsoras de la norma que se pretende derogar, quienes se apoyaron en estudios del doctor en Física de la Universidad de Buenos Aires, Andrés Ozols; Pero también estuvo presente la postura del ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de La Plata, Miguel Ángel Staiano, con vasta trayectoria en materia de estudios y mediciones, quien explicó aspectos técnicos sobre la funcionalidad de las antenas de telecomunicaciones, desmitificando algunas afirmaciones que son el sustento de la ordenanza que prohíbe la instalación de antenas de quinta generación.
domingo, 7 de abril de 2024 · 04:45

Los concejales de Ushuaia iniciaron el análisis de dos proyectos orientados a derogar la ordenanza que declara a la ciudad de Ushuaia zona libre de radiaciones provenientes de la tecnología de comunicaciones 5G, aprobada a finales del pasado ciclo legislativo.

Según se informó, uno de los proyectos es de autoría del presidente de esta misma comisión, Nicolás Pelloli; y el otro de la concejal Belén Monte de Oca.

El proyecto de Pelloli tiene por objeto “fomentar el desarrollo de las ciudades y las sociedades, teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra en una Isla, las telecomunicaciones actuales y futuras representan, no sólo un salto de calidad, sino que incluso podrían fomentar e incentivar la instalación de nuevas industrias”.

En cuanto a la propuesta de Monte de Oca, se observó que ésta “coincide con la necesidad de no perjudicar el posicionamiento de nuestra ciudad en lo que respecta a conectividad”.

Además, la edil capitalina observó que “no se conoce hasta el momento criterio científico alguno basado en evidencia que indique las posibles consecuencias adversas” en materia de salud.

Cabe señalar que al debate fueron invitadas las impulsoras de la ordenanza que prohíbe el avance de esta tecnología, quienes presentaron una exposición mediante videoconferencia a cargo del doctor en Física de la Universidad de Buenos Aires, Andrés Ozols. Durante el encuentro se hizo un pormenorizado recorrido por distintos estudios y casos comparativos fundamentando la postura de que dicha tecnología tiene implicancias en la salud.

Por otra parte, fue el ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de La Plata, Miguel Ángel Staiano, con vasta trayectoria en materia de estudios y mediciones, quien explicó aspectos técnicos sobre la funcionalidad de las antenas de telecomunicaciones, desmitificando algunas afirmaciones que son el sustento de la ordenanza que prohíbe la instalación de antenas de quinta generación.

Comentarios