CORTAN PRESTACION A UOM Y OSUTHGRA

Gugliemi expuso que al hospital de Ushuaia se le deben "cientos de millones de pesos"

El responsable del HRU se explayó públicamente y dio a conocer números exorbitantes que hoy día mantiene en rojo las finanzas del nosocomio: mencionó que "el gran problema es OSEF, nos deben casi $1500 millones", al tiempo que la deuda con la obras sociales ya se transformó "en una situación mucho más crítica, estamos hablando de arriba de 180 millones que se van sumando todos los meses".
jueves, 23 de mayo de 2024 · 10:38

El director médico del Hospital Regional Ushuaia, el Dr. Carlos Guglielmi, reveló que la institución atraviesa por una situación financiera crítica cuanto menos que preocupante, a raíz de una sideral deuda acumulada a lo largo de los años que las obras sociales tienen con el nosocomio, lo cual obligó a cortar prestaciones.

 

"Estamos hablando arriba de 150, 170, 180 millones de pesos que se van sumando todos los meses. A diferencia de Río Grande el gran problema en Ushuaia es OSEF, la deuda llega a casi 1.500 millones", expresó el galeno en diálogo ayer con FM Master's.

 

Guglielimi expuso que "hoy tenemos una lista de obras sociales que hace meses cada tanto nos dan algún goteo y nos tiran algo", para advertir que las sumas siguen aumentando y comunicar que desde mayo se le ha cortado las prestaciones a la UOM y OSUTHGRA.

 

"Estamos hablando de cientos de millones, no es que me deben un millón, 2 o 5. Es difícil, ya se transformó en una situación mucho más crítica a pesar de las cartas documentos, de los reclamos constantes, tienen que entender que es es un hospital de autogestión: todo lo que nosotros recuperamos de las obras sociales, es con lo que nosotros compramos los insumos", explicó.

 

Agregó Guglielmi a propósito de lo anterior que el 80% de los insumos que compra el hospital, léase laboratorio, radiografías, contratos inclusive "estamos empezando a comprar tecnología médica que antes se hacía cargo prácticamente el gobierno, porque está recaudando menos y el presupuesto ya no es el mismo".

 

"Le estoy pidiendo que una obra social, que a un empleado le descuentan todos los meses y esa plata va a la obra social, que la obra social me pague a mí por el beneficio que yo le dí a ese afiliado suyo. Ya pasamos cientos y pico de millones de pesos pero no solo es esto sino que son deudas de años anteriores, imagínense que por ejemplo 100 millones de pesos en 2022 o 2023 yo no compro ni el 10% de lo que compraba en el año 2022", lamentó.

 

"QUE HACEN LAS OO.SS. CON LA PLATA DE LOS AFILIADOS, NO LO SÉ", DIJO

El director del HRU cuestionó al aire por la citada emisora radial que "terminan arreglando en la Legislatura una prórroga con forma de pago en 30 meses, con una cuota fija de uno o dos millones de pesos por mes que todavía ni siquiera la recibí y que les licua la deuda", y señaló que todo este desbarajuste llevó a la decisión de suspender la atención a esas dos obras sociales.

 

"O no pagan nada o te tiran dos pesos y después dejan pasar 3, 4 años vuelven a la Legislatura, vuelven a hacer un acuerdo y vuelven a pagar. Entonces así la verdad que el hospital es muy difícil que se sostenga, yo he tomado una decisión el 1 de mayo que es suspender la prestación a la Obra Social UOM Y OSUTHGRA, seguramente a esos afiliados le deben estar descontando todos los meses, ahora qué hacen con esa plata y la verdad que no lo sé", inquirió Gugliemi.

 

"La verdad que les corté las prestaciones, hoy el hospital tengo la orden de que están suspendidas para esas dos obras sociales, lo todo lo que es cirugías programadas y digamos prestaciones de alta complejidad. La Clínica San Jorge lógicamente la tiene cortada hace años y no le interesa atender a nadie, pero yo como último efector viene una apendicitis y yo no puedo no atenderla , porque si no legalmente estoy en falta", especificó.

 

Tras aclarar en relación a las urgencias de esos afiliados "que se queden tranquilos que si se tienen que atender se van a atender" en el nosocomio, Guglielmi insistió: "Estamos hablando arriba de 150, 170, 180 millones de deuda que se van sumando todos los meses, hay otras Obras Sociales que también deben, pero estoy hablando que me deben 60, 80, 90 y el pago se está agilizando un poco más, las tengo por ahora en amarillo".

 

Comentarios

Otras Noticias