"Mensaje de odio"

Duro repudio de una comunidad Selk’nam al Gobierno por el cambio de nombre al Lago Acigami

A través de un comunicado la comunidad Rafaela Ishton cuestionó la decisión de volver a renombrar el lago con el nombre del ex presidente Julio Argentino Roca y la forma en la que se llevó a cabo por parte de Nación; reclamaron que el Gobierno se ocupe de cuestiones "más urgentes" como el hambre, la desnutrición y la desocupación.
miércoles, 12 de junio de 2024 · 08:20

La comunidad indígena Rafaela Ishton -perteneciente al pueblo Selk’nam- repudió la decisión del Gobierno Nacional ordenada por el presidente Javier Milei de que el Lago Acigami vuelva a llamarse Lago Roca, tras considerarlo como una provocación a los pueblos originarios de Tierra del Fuego.

 

A través de un duro comunicado, manifestaron que dicha provocación reside en que el nombre elegido por Nación es el del “propio genocida que diezmó a nuestros pueblos intentando borrarlos del mapa para establecer en estas tierras la instalación de otras culturas a las que creía ‘superiores’”.

 

Usando un mensaje de odio y sin consultar a nadie, las autoridades nacionales pretenden pasar por encima la Constitución Nacional y las leyes indígenas y leyes provinciales. Denominando un sitio que ya tenía nombre y que fue protegido y venerado por más de 11 mil años por nuestros ancestros”, cuestionaron.

 

 

Además remarcaron “mal que le pese a las autoridades”, que la reforma de la Constitución Nacional de 1994 reconoció los derechos de los pueblos indígenas junto a la sanción de leyes que les permitió recuperar sus derechos e identidad, por lo que reclamaron que deben ser respetadas.

 

Apelamos a razón y esperamos que el gobierno nacional restituya el nombre original al Lago Acigami y se ocupe de cuestiones más urgentes como el hambre, la desnutrición y la desocupación que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad”, concluyeron.

Galería de fotos

Comentarios