FALTA DE PROFESIONALES Y RECOMPOSICIÓN
"Pensar en esas obras de infraestructura gigantes y no tener quien trabaje adentro", evaluó Zapponi
El secretario de Siprosa analizó en declaraciones que "por más capital humano y buena formación y voluntad que se le ponga, eso de alguna manera tiene que se retribuido", para indicar que la hora de trabajo de un profesional en guardia está "alrededor de los 3100 pesos, una cosa así"El secretario general de SIPROSA Rubén Zapponi manifestó que la salud pública en la provincia atraviesa por una coyuntura de "situación crítica", para observar que las obras de gran envergadura que se desarrollan en distintos centros de salud dependientes del Estado deben ser acompañadas con una retribución acorde para los profesionales.
"Creo que no entiende en la coyuntura que estamos parados. Si tenemos 20 camas más, ¿Quién las va a usar? No me refiero a pacientes, ¿quién las va a administrar? Entiendo los recortes, el gobierno de ajuste, pero pensar en esas obras de infraestructura gigantes y no tener quien trabaje adentro, por más capital humano y buena formación y voluntad que se le ponga, eso de alguna manera tiene que se retribuido. Y no estamos llegando", expresó el dirigente en diálogo con "El Cronista Urbano" por Radio Provincia.
Zapponi insistió con que "el asunto está crítico, estamos elaborando un agrupamiento dentro de los profesionales que nunca tuvimos y que siempre nos perjudica, cuando el gobierno da un aumento al básico y recorta en items".
"A nosotros nos recortan, estamos trabajando en un agrupamiento que nos separe del régimen laboral y sus ajustes. Eso parece que está encaminado, que va a salir y se llamaría complemento profesional, pero por supuesto no representa un porcentaje importante del salario", añadió.
"Pedimos una recomposición de la guardia que hace 1 año que no aumentan, y a partir de ahí y tener esa recomposición la posibilidad de aumento del valor de la guardia. Hoy en día la hora de trabajo de un profesional en guardia está alrededor de los 3100 pesos, una cosa así", indicó Zapponi.
Respecto de la problemática que se suscita con la falta y éxodo de profesionales de la isla, el médico explicó que el problema es "cuando hay muchos ingresantes y los que se van son gente que ya estaban adecuadas al sistema, al trabajo en equipo, a la repartición de tareas".
"Tenían un compromiso por ahí con el sistema y con la atención del público usuario. Y con el que viene viene de cero no se termina nunca de armar algún proyecto a largo plazo, que permita hacer una política sanitaria seria", evaluó.