POLÉMICA DURANTE EL FESTEJO DE JANUCÁ
Acusan a turistas israelíes de intentar “profanar” en Ushuaia el Monumento a los Héroes de Malvinas
El descargo fue hecho por la cuenta de YouTube “Unión Malvinizadora Argentina” quien expuso que en la parte trasera de la Virgen de Lujan ubicada en el cenotafio quedaron daños por el encendido de un candelabro sagrado, que es un símbolo de la colectividad judía.Una fuerte controversia se desató en Ushuaia a partir de que se viralizó un video de un grupo de turistas israelíes celebrando la festividad judía conocida como Janucá en el Monumento a los Héroes de Malvinas -donde encendieron un candelabro detrás de la Virgen de Luján- y quedaron las marcas de las velas en una parte de la construcción.
Las imágenes del festejo fueron dadas a conocer por Crónicas Fueguinas, pero luego la cuenta de YouTube “Unión Malvinizadora Argentina” hizo un descargo exponiendo los daños en la pared de la construcción, y aseguró que intentaron “profanar” el homenaje a los caídos durante el conflicto bélico con el Reino Unido en 1982.
“Queridos malvineros, ando mal y disgustado. Estoy en la Plaza Islas Malvinas donde está el monumento y, detrás de la Virgen que forma parte del cenotafio a nuestros caídos, vino un grupo a hacer un acto religioso. Justo detrás de la virgen. Recordemos que si vas a Israel y haces un acto religioso en términos católicos te escupen y te sacan a patadas. Pero ellos vinieron acá y marcaron la parte de atrás de lo que es el monumento a la Virgen”, criticó duramente el youtuber.
Luego, agregó: “¿Habrá una reprimenda por parte de la DAIA a los que hicieron esto? ¿Se expresarán en contra? No creo que les importe. Habrá que ver qué es lo que está pasando, porque no es la primera vez que vienen israelitas a nuestra provincia a hacer lo que quieren y a violar nuestras leyes. Habrá que preguntarse si las autoridades que representan acá al pueblo judío, que no son todos iguales, hacen una critica interna y les dicen a sus creyentes que no vengan a hacer lo que se les cante. Menos en un lugar tan importante para los argentinos. Espero que esto no vuelva a suceder nunca más”.