USHUAIA

Decomisaron piezas de centolla en un restaurante de la ciudad

Se trata de 27 piezas de centolla que no estaban identificadas con su precinto y que “fueron capturadas mediante la pesca ilegal”. La operatoria se dio en el marco de los controles de fiscalización que semanalmente lleva adelante la Dirección de Control y Fiscalización dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia.
jueves, 13 de febrero de 2025 · 00:10

El Gobierno provincial decomisó 27 piezas de centolla en un restaurante de Ushuaia, debido a que éstas “fueron capturadas mediante la pesca ilegal”.

Según se informó, la operatoria se dio en el marco de los controles de fiscalización que semanalmente lleva adelante la Dirección de Control y Fiscalización dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia.

El  subsecretario de Pesca y Acuicultura, Diego Marzioni, explicó que “una vez que se dio aviso a la autoridad sanitaria local, que en este caso es la Dirección de Bromatología municipal, nos autorizaron a ingresar al local y realizar el control pautado”.

Además comentó que “en el lugar se constató que las piezas eran de tallas menores a las permitidas por la Ley 931/13”; y anotó que “realizada la verificación de cada una de éstas, se procedió al decomiso y posterior devolución al mar, y a realizar el informe con toda la documentación respaldatoria para elevar a Bromatología y que ellos inicien el sumario al restaurante”.

El funcionario detalló que “el paso siguiente es identificar al pescador o pescadores no habilitados que vendieron las centollas de manera ilegal, y aplicar la sanción correspondiente desde la Secretaría de Pesca y Acuicultura”.

Desde el Ministerio de Producción y Ambiente se recordó “a pescadores artesanales y a la población en general, que todas las especies de producto de mar deben tener una trazabilidad sanitaria de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, (Resolución SPyA N° 20/23)”; y se explicó que ésta “define que el producto vivo dentro de las peceras fue capturado por un pescador habilitado para tal actividad y que debe estar identificado con un precinto”.

Por otra parte se recomendó que “al momento de comprar la centolla se recuerda que debe solicitarse al productor: el Acta que se realiza en el control de desembarco el cual certifica el precintado de las especies y que el producto está legalmente habilitado para su consumo”.

Comentarios