GUÍAS DE TURISMO QUEDAN EN LA ENCRUCIJADA
Se oficializó la desregulación de la actividad del Turismo en Parques Nacionales
Se trata de la Resolución firmada por el presidente de la APN; en sus redes el ministro Sturzenegger festejó que "se termina toda la parafernalia" de rendir exámenes para ejercer la actividad profesional.Se publicó este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución 61/25 y 62/25, donde se establece entre otros aspectos que los Guías habilitados por la Administración de Parques Nacionales (APN) con anterioridad a la entrada en vigor de la presente normativa mantendrán sus respectivas Categorías de Guías hasta tanto realicen la renovación anual pertinente.
La medida entrará en vigencia 30 días después de publicada en el Boletín. Se aprobó el “Reglamento de Permisos Turísticos”, la lista de "Actividades Turísticas" y los "Lineamientos y Consideraciones Relativos a Infraestructura” de la Dirección Nacional de Infraestructura.
Tras la publicación de esas resoluciones, el ministro de desregulación Federico Sturzenegger festejó la medida en sus redes sociales y le dedicó un apartado especial al tema de los guías de turismo, que en Tierra del Fuego especialmente generó marcada indignación especialmente en los profesionales que se dedican a la actividad.
Las Resoluciones 61/25 y 62/25, firmadas por @CristianGLarsen y el Directorio de @ParquesOficial, todos de la Jefatura de Gabinete de @GAFrancosOk, implementan una de las transformaciones más profundas en la historia del sistema de Parques Nacionales. Nunca, desde su creación,… pic.twitter.com/9b4EgJt3AG
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) March 26, 2025
"Respecto de los guías, el esquema anterior no solo exigía su presencia obligatoria en toda actividad, sino que además imponía una evaluación completamente absurda para habilitarlos. Incluso quienes habían cursado durante tres años una carrera oficial y obtenido el título de Guía de Turismo, debían rendir un examen físico y teórico para poder ejercer", tuiteó el funcionario de Milei.
A propósito de lo anterior observó que ese examen "debían revalidarlo todos los años y aun así si lo sacaban para un parque no podían usarlo en otro", para distinguir que con el nuevo modelo "toda esa parafernalia se elimina".
"Bastará con presentar el título habilitante y demostrar ciertos conocimientos sobre las particularidades del Parque donde se brinde el servicio", destacó Sturzenegger.