SITUACIÓN HABITACIONAL EN EL FIN DEL MUNDO
Alquilar en Ushuaia: "El mercado se desinfló, bajaron los precios, hay mucha oferta", afirmó Arroquy
El martillero actualizó cómo se está manejando el rubro por estos días; en diálogo con medios radiales habló de un escenario distinto respecto de lo que vivía no mucho tiempo atrás, de escasa oferta de propiedades para alquiler fijo versus el auge desproporcionado de los temporarios para turismo.El representante de los martilleros en Ushuaia Sergio Arroquy manifestó que, transcurrido ya más de un año desde la derogación de la vieja ley 27.551 de alquileres, el mercado se "desinfló" y se ha flexibilizado. Mencionó que esta nueva coyuntura hizo que vuelvan "un montón de unidades inmediatamente" para oferta, aparejado con una baja en los precios de los contratos de viviendas en alquiler permanente.
"También ha ayudado un poco el tema de la bajada del turismo, entonces hoy hay mucha pero mucha oferta. Los precios inclusive no están acompañando a los valores que los índices indican, el mercado se desinfló, bajaron los valores y se están cerrando precios un poco más accesibles", afirmó el martillero en diálogo con "El Cronista Urbano" por Radio Provincia.
A propósito de lo anterior Arroquy ejemplificó con que una propiedad en alquiler que valía 500.000 pesos, cuando se le aplicaba el ICL que establecía la ley vieja "mandaba el alquiler a $1.200.000 y esa propiedad no valía en el mercado eso".
"De hecho, hoy inclusive hay mucha oferta de departamento amoblado, cosa que no que no había. Había mucho utilizado para turismo y claro, al bajar un poco el tema del turismo eso se centraliza en el microcentro. Entonces todo lo que es macrocentro pasa a disponibilidad, porque las reservas se cayeron totalmente", amplió.
Respecto de los valores de alquiler respecto de los ingresos que perciben los trabajadores, Arroquy indicó que hoy una persona con su ingreso puede alquilar "tranquilamente" un departamento.
"Hoy es como que el ingreso mejoró respecto al alquiler, o el alquiler no actualizó respecto a los ingresos. Pero esa diferencia se está dando y hoy sí pueden alquilar. De hecho, nosotros estamos volviendo a alquilar a personas que viven solas y alquilan sin ningún tipo de problema, porque los ingresos le dan bien", aseguró.
"El mercado siempre es dinámico. Y dentro de ese dinamismo, estamos encontrando que hoy los inquilinos tienen posibilidad de buscar más propiedades. Antes sacabas una propiedad del mercado para alquilar y no te voy a decir que se te tiraban de cabeza, pero el que llegaba primero trataba de cerrarlo porque sabía que no había. Ahora tienen disponibilidad para ver un montón de propiedades para para elegir, algo que no estaba pasando", cerró Arroqy.