PROGRAMA DE SEPELIO SOLIDARIO

Quedó formalizada en Ushuaia la instauración de una "sobretasa" municipal

Según se desprende de la ordenanza promulgada ayer, el financiamiento del Programa Solidario de sepelios se realizará mediante la incorporación de un ítem o sobretasa con esa denominación, "la que se calculará en un porcentaje del 10% de la tasa general por servicios municipales junto a la cual se liquidará, asegurando su sustentabilidad y acceso universal".
jueves, 15 de enero de 2026 · 13:13

El Poder Ejecutivo Municipal de Ushuaia promulgó la Ordenanza 6593/25 por medio de la cual se crea el "Programa Municipal de Sepelio Solidario" en la ciudad, con la consecuente incorporación de un ítem o "sobretasa" bajo esa denominación.

 

El decreto de promulgación (66/26) salió publicado ayer 14 de enero en el Boletín y Oficial y refiere a la ordenanza sancionada en el Concejo Deliberante en la sesión que se desarrolló el pasado 18 de diciembre.

 

Se fundamenta para la instauración de este Programa como "servicio público de carácter social y solidario", destinado a garantizar un sepelio digno para toda persona con residencia debidamente acreditada en la ciudad.

 

 

Detalla en concreto que el Programa asegurará, entre otros, la cobertura del retiro del cuerpo del difunto desde el lugar de deceso, la provisión de ataúd tipo bóveda con dos paneles, el uso de sala velatoria y los trámites administrativos de inhumación y el  traslado al cementerio local.

 

En cuanto al financiamento, la O.M. estipula que se realizará "mediante la incorporación de un ítem o sobretasa denominada “Programa Municipal de Sepelio Solidario”. Esta se calculará en un porcentaje del 10% de la tasa general por servicios municipales junto a la cual se liquidará "asegurando su sustentabilidad y acceso universal".

 

Adiciona que a tales efectos "el Departamento Ejecutivo Municipal crea un fondo específico donde deberá incorporarse la totalidad de lo recaudado mensualmente", en concepto del ítem mencionado.

 

A su vez aclara que el destino de los fondos será "exclusivamente el financiamiento" del programa en cuestión, y explica que los servicios funerarios serán prestados por casas funerarias habilitadas en la ciudad de Ushuaia.

 

Finalmente indica que aquellas personas que cuenten con servicio de sepelio pago por cualquier otro sistema "se le abonará un importe equivalente al costo del servicio solidario básico de sepelio, previa acreditación de la efectiva cobertura del servicio".

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias