Crece la tensión en Ushuaia por la ocupación de la avenida San Martín
Cámaras empresariales exigen el levantamiento inmediato de un asentamiento ilegal en pleno centro turístico
La Asociación Fueguina De Agencias De Viajes Y Turismo (AAFUVYT), la Cámara de Comercio de Ushuaia, la Cámara Hotelera Gastronómica y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina - Filial Tierra del Fuego (AHT) advierten sobre riesgos de seguridad, afectación al comercio y daño a la imagen de la ciudad. Señalan al SUTEF como responsable de la medida de fuerza.Cámaras empresariales vinculadas al turismo y el comercio de Ushuaia exigieron el “levantamiento inmediato” de un asentamiento ilegal que desde hace días ocupa la avenida San Martín, una de las arterias principales de la ciudad, impidiendo el libre tránsito y el acceso a lugares de alojamiento.
En un documento conjunto, las entidades advirtieron que la situación afecta gravemente el normal funcionamiento de la ciudad, la actividad turística y comercial, y compromete la seguridad de viviendas y edificios linderos.
La avenida San Martín permanece interrumpida de manera permanente por una ocupación que, según los firmantes, incluye construcciones precarias con materiales inflamables, acumulación de residuos a cielo abierto, manipulación de alimentos sin controles y ruidos constantes durante las 24 horas.
“Esto implica un riesgo concreto para la seguridad de las viviendas y edificios linderos”, señalaron las entidades, que también cuestionaron la ausencia de las autoridades responsables de hacer cumplir las normas, ordenanzas y leyes vigentes.
El reclamo está dirigido explícitamente al SUTEF (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego), a quien las cámaras señalan como organizador de la medida.
En el texto, las empresas reconocen la “deuda histórica” con educadores, profesionales de la salud y de la seguridad, y coinciden en que deben contar con mejores condiciones y remuneraciones.
Consideraron, sin embargo, que “nada justifica una medida que perjudica a toda la comunidad, compromete la seguridad y afecta la imagen de nuestra ciudad ante quienes nos visitan”.