Alerta sanitaria en Tierra del Fuego.

Investigan un brote de triquinosis en Ushuaia con ocho personas afectadas

Seis adultos y dos niños, todos vinculados a un mismo evento familiar, presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. Evolucionan favorablemente, pero aún no se pudo identificar la fuente de contagio.
miércoles, 3 de junio de 2026 · 11:53

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que se investiga un brote sospechoso de triquinosis en la ciudad de Ushuaia, con ocho personas afectadas hasta el momento: seis adultos y dos niños, todos vinculados a un mismo evento familiar.

Los pacientes evolucionan favorablemente y reciben tratamiento ambulatorio, mientras se esperan los resultados de laboratorio para la confirmación etiológica.

Desde la Dirección de Epidemiología y la Dirección de Registro y Control de Alimentos de la Zona Sur se lleva adelante la investigación para identificar el origen del contagio, aunque hasta ahora no fue posible determinar la fuente precisa ni obtener muestras de los alimentos sospechosos.

Ante esta situación, el Ministerio recordó a la comunidad las medidas preventivas para evitar la triquinosis, enfermedad parasitaria transmitida por el consumo de carne de cerdo o derivados contaminados que no hayan sido correctamente cocidos.

Se recomienda cocinar la carne hasta alcanzar una temperatura interna mínima de 71 grados, y evitar consumir chacinados sin control sanitario, ya que salar, secar o ahumar no elimina el parásito.

Asimismo, se insistió en adquirir embutidos solo en comercios habilitados y verificar que cuenten con rótulo identificatorio (marca, lote, fechas y registros).

El Ministerio continuará monitoreando la situación e informará novedades.

Comentarios