NOTICIAS DE WHATSAPP

Trabajadores denunciaron que en la Secretaría de Desarrollo Sustentable los hacen trabajar “en negro”

Se trata de 4 Observadores provinciales de pesca, quienes aseveraron que viene prestando servicios para el estado provincial “desde hace doce años y medio” pero sin mediar contrato y, por lo tanto, “sin aportes y sin cobertura de seguro alguno”. Aseveraron que son las empresas que monitorean las que deben pagarles, por imposición del gobierno fueguino.
domingo, 6 de septiembre de 2015 · 19:19
Un grupo de trabajadores denunciaron públicamente al gobierno provincial de mantenerlos "desde hace doce años y medio” trabajando "en negro”, en la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Provincia.
 
Se trata de cuatro "Observadores provinciales de Pesca”, quienes señalaron que desde el ejecutivo fueguino "nos hacen pagar con las empresas pesqueras para  monitorearlos” y que el servicio que realizan tiene lugar sin mediar contrato y, por lo tanto, "sin aportes y sin cobertura de seguro alguno”.
 
Además se quejaron de que "sólo nos pagan por día de embarque” y remarcaron que "nunca cobramos un centavo de parte de gobierno”.
 
Los denunciantes contrastaron su situación con el hecho de que "en la Secretaría, en estos años ingresaron más de 20 empleados al programa de observadores a  bordo” sin serlo.
 
"Pero un Programa de Observadores a bordo sin observadores es como una maceta sin planta”, ironizaron desde el sector, que aseguró que "ya se hizo las denuncias correspondientes ante la Legislatura Provincial”, pero "llevamos 3 años sin respuestas”.
 
Respecto de las tareas que realizan, precisaron que consiste en "relevar datos a bordo de los buques pesqueros que operan en la provincia”, a cuyos efectos "embarcamos entre 45 y 60 días”.
 
"Sin embargo nos quieren pagar como porteros, no nos pagan francos, ni vacaciones, ni horas extras”, lamentaron e insistieron con que "tampoco tenemos seguros, ni ART, y cuando hacemos un reclamo o pedido de aumento nos castigan con 5 o 6 meses sin embarcar”, además de que "no contestan nuestros reclamos y ponen gente a dedo”.
 
"No embarco desde julio y no cobro”, expresó uno de los "Observadores de pesca”, quien subrayó que "el gobierno en 12 años no me pago nada” e inclusive que "la ultima vez compre las herramientas para trabajar y nunca me las pagaron”.
 
Tras denunciar que "hemos tenido mucha persecución a causa de los reclamos”, agregó que "tenemos el  Programa de Observadores a Bordo con más de 15 personas en las oficinas, con un director traído de Mar del Plata” y anotó que "todos están en planta permanente y nosotros todavía en negro”.
 
Opinó que el programa está "llenos de ñoquis” porque, a pesar de que "la Legislatura hizo un pedido de informes y detectó que la resolución  que nos ‘desampara’ es trucha y negociaron que nos pusieran en planta permanente, el Subsecretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Bauduco, ex compañero nuestro, fraguó una convocatoria para hacer entrar a otros observadores que no trabajan hace más de 5 años”.
 
"Los Observadores Nacionales dependiente del INIDEP, de Mar del Plata, no sólo cobran el sueldo sino que también cobran el plus por día de embarque y, a diferencia de nosotros, perciben el 35.44 % más, y encima están en blanco”, compararon.

Comentarios