#economía

La construcción cayó el mes pasado un 4.2%

Los empresarios estiman dos meses más de contracción en la actividad. Durante septiembre el rubro construcción cayó 4.2%.
miércoles, 7 de noviembre de 2018 · 07:58

La actividad de la construcción mostró una baja del 4,2% en el mes de septiembre respecto a igual mes de 2017, la caída más grande en más de 18 meses, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La última vez que la actividad había caído muy fuerte fue en febrero de 2017, cuando se hundió un 5,6%. El acumulado del índice durante los nueve meses del 2018 presenta un aumento de 6,4% respecto al mismo período del año pasado.

En septiembre el índice de la serie desestacionalizada deja ver una variación negativa de 0,8% respecto a agosto y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,6% respecto al mes anterior.

La encuesta cualitativa que hace todos los meses el INDEC mostró que el 48,8% de las empresas que se dedican a obras privadas y el 69,1% de las que participan en obras públicas estimaron que el nivel de actividad caerá en el último trimestre del año.

Los empresarios atribuyeron los pronósticos de baja en el nivel de actividad a la caída de la actividad económica, los atrasos en la cadena de pagos y la inestabilidad de los precios, entre otras razones.

Durante septiembre, el consumo de materiales para la construcción mostró, con relación a igual mes del 2017, subas de 12,7% en yeso y 11,3% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

Se registraron en la misma comparación grandes bajas del 13,8% en cales, 10,6% en cemento portland, 9,4% en ladrillos huecos, 7,4% en pinturas para construcción, 5,4% pisos y revestimientos cerámicos, 4,7% en hormigón elaborado, 3,8% en mosaicos graníticos y calcáreos, 3,5% en artículos sanitarios de cerámica, 1,9% en asfalto, 1,1% en placas de yeso y 1% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Comentarios