BUQUE TAI-AN EN EL OJO DE LA TORMENTA

Expertos advierten que caso de pesca ilegal de Merluza en TDF constituyó "depredación a la vida marina"

Los cuestionamientos recaen sobre la empresa Prodesur, a cuya embarcación “Tai-An” se le encontró una cantidad superior a la establecida para esta especie protegida, e inclusive ejemplares juveniles sobre los que está prohibida su pesca, poniendo en riesgo su supervivencia.
viernes, 22 de marzo de 2024 · 10:28

El caso de pesca ilegal de merluza que involucra al buque “Tai-An” de la empresa Prodesur sigue generando repercusiones a nivel nacional, no solo a nivel político -que impactó en altos funcionarios del gobierno nacional- sino también a nivel social y científico, desde donde se advierte que el hecho constituyó una “depredación de la vida marina”.

De acuerdo con el portal de noticias www.infobae.com, la organización ambiental “Sin azul no hay verde”, especializada en la protección del Mar Argentino y en combatir la destrucción y sobreexplotación de la biodiversidad y hábitats marinos, denunció que “la pesca indiscriminada de 163 toneladas de merluza negra, de las cuales gran parte son juveniles, significa una depredación a la vida marina y un ataque al frágil equilibrio del ecosistema”.

Desde la cita institución también se lamentó “la impunidad” con la que se manejan “algunos actores de la pesca en Argentina y la falta de conciencia ambiental y del impacto negativo que tiene un hecho así en nuestro ecosistema marino”; razón por la cual se abogó por “más controles y fiscalizaciones”, además de pedir sanciones para el buque Tai An por incumplir con el Régimen Federal de Pesca (ley 24.922) y la Ley General del Ambiente (ley 25.675).

Infobae cita también la opinión del especialista en conservación marina del Círculo de Políticas Ambientales, Milko Schvarzman, quien observó que la merluza negra “es una especie tan frágil y tan sensible porque tiene un largo periodo de vida y un ciclo muy lento”.

En ese sentido, alertó que “la captura de ejemplares juveniles causa un daño aún mayor en la especie ya que no han llegado a la edad de reproducción”.

Comentarios