El Régimen y su continuidad en la era liberal

La isla "en la mira": ecos de las declaraciones de Milei sobre Tierra del Fuego

Tras los recientes dichos públicos del presidente acerca de no tocar la Ley de Promoción Industrial, comunicadores de los principales multimedios analizaron sobre los "privilegios" que ostentan los ciudadanos fueguinos respecto de otros habitantes del país, principalmente en materia de impuestos.
martes, 19 de marzo de 2024 · 10:09

Javier Milei aseguró días atrás -en una entrevista con LN+- que el Régimen de Promoción Industrial vigente en Tierra del Fuego no genera un “problema de gastos” para su Gobierno. Destacó, incluso, el hecho de que “no se paguen impuestos” en la isla.

 

En un duro editorial titulado "Enamorado del conflicto y no de la solución", el conductor y periodista Marcelo Longobardi analizó al aire en su programa por Radio Rivadavia que Milei "se enfrenta solo" con la oposición, también hizo alusión a la “defensa” que el presidente hizo del régimen fueguino y tildó a los ciudadanos fueguinos de “unos tipos privilegiados”.

 

“Lo más significativo fue que interpreté una defensa de Milei a Tierra del Fuego. Una defensa al régimen impositivo, privilegiado, de unos tipos que tienen privilegios. Y vaya si es un privilegio el de no pagar impuestos, privilegio que todos quisiéramos tener”, disparó.

 

Longobardi agregó que “hay un agravante que me hace mucho ruido, ¿por qué razón el presidente excluye de los privilegiados y de la casta a sus mayores exponentes?”, y subrayó que entre estos privilegiados están "los amigos de Macri y del peronismo, que son los financiadores de las campañas”.

 

 

 

Anoche en su programa por LN+ Carlos Pagni volvió a hacer referencia a Tierra del Fuego y al subrégimen con su toque especial: “¿Cómo puede ser que Milei, que tiene tanta confianza en el mercado, y en la liberalización, en el caso de Tierra del Fuego diga que eso no se puede tocar, que son derechos adquiridos?”.

 

“En el decreto de Federico Sturzenegger hay legiones de “derechos adquiridos”, que se derrumban. Pero Tierra del Fuego no se puede tocar. En rigor, se confirman todas las versiones que hablan del financiamiento de los empresarios de Tierra del Fuego a la campaña política. Es una contradicción, entre un discurso y una práctica”, enfatizó en su editorial.

 

No obstante, Pagni también señaló la acusación que hizo el senador Pablo Blanco durante la votación del DNU, al puntualizar que “votó en contra y dijo que los empresarios vinculados al régimen de Tierra del Fuego lo llamaron” e insinuó “las versiones dicen que fueron los dos clásicos: Nicky Caputo y Rubén Cherñajovsky, los reyes del ensamblado electrónico”.

 

Para decirle que se fije bien si iba a votar en contra porque este Gobierno, para ellos, los que tienen ese régimen de protección, los trata bien. ¿Pero qué pasaría si los empieza a tratar mal? Blanco dijo que los empresarios tienen miedo de que Milei, enojado, termine con el régimen de Tierra del Fuego”, remarcó. 

 

Por último, calificó como “interesante” las razones por las que Milei "dice que no se puede terminar con ese régimen", pero que a su vez el mandatario “ignora, o simula ignorar, lo central del régimen, que no es la desgravación impositiva sino el nivel de protección arancelaria que tiene"

 

"Además de los diferenciales impositivos que les dan una fortuna de rentabilidad a esos empresarios que llaman al Congreso para que no se acabe esa fiesta”, concluyó.

 

 

Comentarios

Otras Noticias