Salud sexual

Alarmante crecimiento de casos de Sífilis en la provincia y en el país

Se trata de una infección de transmisión sexual, se caracteriza por lesiones genitales y puede tener consecuencias graves si no se trata adecuadamente. En ocasiones puede transferirse al feto durante el embarazo.
miércoles, 23 de agosto de 2023 · 20:38

La sub referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva provincial, Verónica Barón, afirmó que hubo un aumento importante de casos de Sífilis en la provincia y en el país. “Es alarmante, en lo que va del 2023 se superó el número alcanzado en todo el 2022”, sostuvo.

 

Esto tiene que ver con el uso del preservativo. Por más que lo hablemos, que se hagan campañas, se muestre y enseñe en las ESI, es muy difícil que la gente tome conciencia. El profiláctico femenino tampoco tiene aceptación, está hecho para que la mujer pueda cuidarse sin tener que rogarle al otro”, explicó la médica por Radio Nacional Rio Grande.

 

Barón insistió en la necesidad de los controles y de detección a tiempo. “Es una enfermedad que tiene tratamiento, pero genera lesiones en la zona genital donde ingresa la bacteria que a veces no se ven. Los casos son más numerosos en las mujeres, porque no es doloroso, en el hombre es visible”, agregó.

 

El placer tiene que ir de la mano con la responsabilidad, no puedo poner en manos de otra persona mi salud. Si yo no me cuido sobre mis relaciones sexuales y mi cuerpo no me va a cuidar nadie, por eso debo exigir el uso del preservativo porque no podemos prever quien está enfermo”, insistió la profesional

 

En cuanto a los casos de Sífilis durante la gestación, Baró recomendó extremar los controles. “Es aconsejable que en una pareja heterosexual, el hombre tenga un control de ETS en algún momento del embarazo de su pareja y la mujer cada tres meses. En caso de ser diagnosticada se le da un tratamiento y el feto no tendría consecuencias”, dijo.

Comentarios