ORGULLO NACIONAL

Laboratorio argentino trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el zika

Se trata del trabajo de investigación que involucraría a personas de latinoamérica para las pruebas y avances con este proyecto.
miércoles, 26 de abril de 2017 · 09:12

"La evaluación del riesgo a nivel mundial no ha cambiado. El virus de Zika se sigue propagando”, detalla el último comunicado de la OMS (Organización Mundial de la Salud) del mes de marzo.

Si bien algunas regiones o zonas registraron una reducción de los casos de infección por el virus, se deberá seguir con una "vigilancia elevada”.

La llegada de la vacuna resulta una gran esperanza para controlar el virus y sus posibles consecuencias congénitas como microcefalia o síndrome de Guillain-Barré.

En ese marco, la Argentina forma parte de un consorcio internacional que lleva adelante el desarrollo de la vacuna. Del mismo, forman parte Protein Sciences Corporation de Estados Unidos, Sinergium Biotech de Argentina, la Fundación Mundo Sano con presencia en España, África y Argentina, el Laboratorio Liomont de México, UMN Pharma de Japón y Fiocruz, una de las principales instituciones de salud de Brasil.

Los resultados de los estudios preclínicos de la vacuna contra zika llevados adelante en ratones, mostraron un buen perfil de seguridad y la generación de anticuerpos neutralizantes contra el virus del zika.

A partir de estos buenos resultados, los investigadores estiman avanzar con los estudios clínicos en humanos en abril de 2017. Esto daría inicio a los estudios clínicos en fase I en humanos en los próximos meses del año.

Si bien aún no está definido el protocolo de investigación, el consorcio internacional destaca que será de suma importancia la incorporación personas de América Latina dada la alta incidencia de la enfermedad en esta población.

Esta vacuna está compuesta por una proteína purificada denominada "proteína E” que coincide con una proteína que naturalmente se encuentra en la superficie del virus Zika.

Según los primeros resultados arrojados en los estudios preclínicos con ratones, la proteína purificada formulada en laboratorio provoca fuertes niveles de anticuerpos neutralizantes, que serían "un indicador positivo de que la vacuna protegerá contra la infección por el virus zika”.

Comentarios