IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO

Descubren un cráter que cambiaría la historia de las Islas Malvinas

Un analista de sistemas estudió a fondo un cráter de 300 km de diámetro causado por un asteroide mayor que el Monte Everest.
jueves, 6 de julio de 2017 · 11:36

En el año 2002 Maximiliano Rocca leyó por primera vez sobre una anomalía circular ubicada en el territorio de las Islas Malvinas.

Michael Rampino, responsable de aquel trabajo, procedente de la Universidad de Nueva York, lo interpretaba en 1992 como un nuevo gran cráter de impacto. El hallazgo abría muchs posibilidades, pero pese a su potencial, quedó en el olvido.

Rocca lo rescató del ostracismo y llevó la investigación a fondo. No bien lo descubrió, buscó más información geológica de las Islas Malvinas.

Gracias al contacto que entabló con expertos británicos del British Geological Survey, logró un mapa detallado de sus anomalías gravimétricas.

Rocca, que en realidad es analista de sistemas y dedica su tiempo libre a su pasión por la geología, advirtió en el documento una forma circular de valores gravimétricos negativos de unos 300 kilómetros de diámetro.

La extraña estructura era una cuenca; una depresión con forma de plato, ubicada bajo el agua del océano Atlántico, pocos kilómetros al noroeste de la isla Gran Malvina.

"Técnicamente hablando, los números de la estructura gravimétrica circular de Malvinas tienen todas las características de un gran cráter de impacto y son casi idénticos a los de Chicxulub", explicó Rocca. 

La Chicxulub es uno de los cuatro cráteres multianillo de impacto más grandes de la Tierra. Se encuentra en México, con un diámetro de 180 kilómetros y 65 millones de años de antiguedad. Los cráteres se dividen en estructuras simples -de no más de 5 kilómetros- y complejas.

Dentro de las complejas, las cuencas multianillo, de más de 150 kilómetros, son las más grandes.

"El más popular de los cráteres multianillo es Chicxulub en Yucatán, México, que se identificó durante la década de los 90 y se asoció con la extinción en masa de formas de vida del final del período Cretácico, entre ellos los dinosaurios", señaló el aficionado argentino, que trabaja en el estudio de cráteres de impacto becado por The Planetary Society de Pasadena, California.

Una vez identificada la anomalía, Rocca revisó la topografía del fondo marino de la zona, que no demostró ninguna cavidad visible, por lo que dedujo que el área estaba totalmente tapada por sedimentos más jóvenes.

Necesitó muchos años para conseguir en 2015, mapas de anomalías del campo magnético del lugar gracias a la ayuda del geólogo paraguayo Jaime Báez.

 

Comentarios