A FAVOR DE LA COOPERATIVA RENACER

La Justicia Federal frenó tarifazo de gas a cooperativa Renacer

La medida fue resuelta por el Juez Federal de Ushuaia Federico Calvete, ante el pedido de medida cautelar planteado junto con la demanda de amparo, por parte de la Cooperativa Renacer. El magistrado ordenó dar marcha atrás con el cobro de la tarifa y mandó a que se vuelva a cobrar de acuerdo al cuadro tarifario anterior. Si bien la medida es “en forma interina” es un alivio para la fábrica recuperada por los trabajadores que se otro modo debían pagar el 1.600 por ciento.
lunes, 30 de mayo de 2016 · 04:19

El juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, hizo lugar "en forma interina” al planteo solicitado por la Cooperativa Renacer y frenó el tarifazo aplicado por Camuzzi Gas del Sur a la empresa metalúrgica capitalina.

 

El magistrado falló que se suspenda la Resolución 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, de la Resolución I/3733 del Enargas "y ordenar a Camuzzi Gas del Sur SA que emita nuevas facturas correspondientes al periodo” en cuestión, "de conformidad con el cuadro tarifario anterior” al aumento; "medida que estará en vigencia hasta la resolución del incidente de medida cautelar”.

 

La presidenta de la Cooperativa, Mónica Acosta, cifró sus esperanzas en que "ahora se abra un debate en torno a si se va a hacer extensivo a todos”, dado que la resolución se toma en forma interina y específicamente respecto de la fábrica, mientras siguen avanzando los amparos presentados por las Cámaras vinculadas a la actividad comercial y turística, y un recurso similar promovido por el municipio de Río Grande y el Concejo Deliberante de esta ciudad.

 

Acosta recordó "la discusión previa al fallo, sobre cómo se tributa en la provincia, quienes pagan más, quienes menos, y quién paga los platos rotos de la fiesta de los de arriba”, luego del paraguas de alivio que trae esta sentencia, en medio de la recesión del país.

 

"Ha sido un primer paso fundamental para nosotros, para la preservación en primera instancia de las fuentes de trabajo”, dijo, En diálogo con Radio Universidad (93.5), previendo que deberán acompañar este fallo con "una batería de medidas que tiendan a estabilizar aunque sea en parte nuestra cadena de producción” para sortear la crisis.

 

La titular de la Cooperativa observó que "de 3.400 pesos nos fuimos a 49 mil, con quince días de nueva tarifa; y preveíamos que iba a estar entre los 75 mil y los 80 mil pesos el mes completo”.

 

Comentarios