TOLHUIN

Destacan “impacto positivo” de obra de tendido eléctrico en Ruta 23

El pronunciamiento en tal sentido fue efectuado por productores del Corazón de la Isla, durante una recorrida encabezada por las ministras Gabriela Castillo (Obras y Servicios Públicos) y Karina Fernández (Producción y Ambiente), y el ministro de Energía, Alejandro Aguirre; quienes verificaron el avance de la obra de tendido eléctrico y dialogaron con los sectores turbero y maderero.
lunes, 19 de febrero de 2024 · 04:45

Productores de los sectores turbero y maderero de la localidad de Tolhuin destacaron el “impacto positivo” de la obra de tendido eléctrico que se lleva adelante en la Ruta Provincial Nº 23.

Fue durante una recorrida realizada por las ministras Gabriela Castillo (Obras y Servicios Públicos) y Karina Fernández (Producción y Ambiente), y el ministro de Energía, Alejandro Aguirre; con el propósito de “verificar el avance de la obra”, oportunidad en la que además dialogaron con ambos sectores mencionados.

Los trabajos contemplan la extensión de 21,6 km de la actual línea de media tensión de 13.200 volts; e inician en la Estación Terrena Tierra de Fuego (CONAE).

“La obra tiene como objetivo llevar electricidad a los emprendimientos productivos, en su mayoría yacimientos de turba y de la actividad foresto industrial, y busca propiciar la mayor agregación de valor en los procesos productivos, la incorporación de tecnología y de innovaciones productivas que hagan más eficientes los procesos de los emprendimientos”, explicó la ministra Fernández.

La titular del Ministerio de Producción y Ambiente aseveró, además, que la obra representará “una mejora en la calidad de vida de los trabajadores que se radican en estos emprendimientos productivos rurales”.

Por su parte, Aguirre, señaló que el nuevo tendido eléctrico permitirá “incrementar la productividad de los sistemas productivos y la incorporación de nuevas tecnologías”.

“Lo que se busca también es mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores de la zona, fortalecer el desarrollo productivo y social de la zona, así como poder fomentar la instalación de nuevos emprendimientos”, agregó.

“Vamos a tener energía para que podamos invertir”

El propietario de los yacimientos de turba “Atlántico” y “Catalina”, Aníbal Cardozo, destacó la visita de funcionarios del Gobierno provincial y la importancia de la obra que posibilitará “darle valor agregado” a sus productos; por lo que manifestó que “estamos muy agradecidos con las autoridades de la Provincia”.

“El mercado de la turba nos exige un producto de excelente calidad, que la tenemos, pero requiere un mayor volumen y precios acordes, por lo que para eso se necesita además incorporar nueva tecnología”, remarcó el empresario.

Desde la empresa maderera “Prodin SRL”, Néstor Fernández valoró la visita de los funcionarios provinciales y enfatizó que la obra de tendido eléctrico “va a ser muy importante para la actividad maderera y turbera en la zona”.

Cabe señalar que la obra de electrificación tiene un monto de inversión superior a los 282 millones de pesos; y el financiamiento fue logrado mediante la firma del convenio específico entre el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y el gobernador Gustavo Melella; en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.

Comentarios