Concejales tratarán la conformación de asociaciones vecinales

El proyecto de ordenanza que pretende facilitar la conformación de asociaciones vecinales fue analizado junto a la comunidad en la instancia de Debate ciudadano. El concejal Damián De Marco (MPF) adelantó que solicitará la aprobación de la propuesta el 3 de diciembre en sesión ordinaria.
martes, 25 de noviembre de 2014 · 09:25

Los concejales analizaron junto a la comunidad el proyecto de ordenanza que reemplaza el actual mecanismo de conformación de las asociaciones vecinales con representatividad ante el municipio.

La propuesta pasó este viernes por la instancia de Debate ciudadano sin oposición de los vecinos presentes, que en su mayoría habían participado de las reuniones previas para la elaboración del asunto. 

El concejal Damián De Marco (MPF)  recordó que el proyecto de ordenanza surgió a partir de las dificultades de los vecinos para cumplir con los requisitos de conformación de las asociaciones, especialmente en lo referido a la obtención de la personería jurídica para ser reconocidas por el municipio.

"Esta propuesta facilitará la creación y el funcionamiento de las comisiones barriales, porque serán reconocidas ante el municipio a partir de su incorporación al registro pertinente, sin la necesidad de contar con personería jurídica” indicó De Marco.

El concejal consideró que "es fundamental que los barrios tengan representatividad ante el municipio y otros organismos” y agregó que la organización barrial "es indispensable para que los vecinos reciban todos los programas de desarrollo comunitario vigentes, puedan solicitar tareas municipales y expresar las necesidades del barrio”.

De Marco ponderó "el trabajo de los vecinos para llegar a la redacción de esta iniciativa consensuada” y anunció que solicitará el tratamiento del proyecto de ordenanza el próximo 3 de diciembre, cuando se reanude la sesión ordinaria que se encuentra en cuarto intermedio.

El proyecto establece que el municipio participará en la fiscalización del acto eleccionario de autoridades de cada asociación vecinal y que los electores deberán demostrar su residencia en el sector.

El asunto incorpora además la representatividad ante el municipio de aquellos vecinos que se encuentren ocupando un espacio municipal sin mensurar, como organización de representación vecinal de carácter provisorio.

Comentarios