Pesca ilegal

Buque Tai An: incautaron 139 toneladas de merluza negra y multaron al dueño por $56 millones

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura detalló el procedimiento que llevó a la captura del barco en el Puerto de Ushuaia junto a su posterior decomiso, que incluyó sanciones millonarias y una prohibición de pesca por 45 días.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 08:35

El Gobierno Nacional confirmó que decomisaron casi 139 toneladas de merluza negra, encontradas en el buque Tai An de la empresa Prodesur, y le aplicaron una multa de 56.700.000 de pesos al dueño de la embarcación, Liu Zhijiang, por capturarlas de forma ilegal

 

A través de un comunicado de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ratificaron que la sanción aplicada a la firma -con base en Ushuaia- incluye la prohibición de despacho de pesca por 45 días, junto a una multa de 113.400.000 pesos, aunque al haberse allanado según una normativa se reduce en un 50% y queda en 56.700.000 pesos.

 

“El operativo se realizó luego de que empresas privadas denunciaran verbalmente ante la autoridad de aplicación que el Barco Tai An (propiedad de la empresa Prodesur S.A.) se encontraba pescando de forma ilegal en zona de protección de juveniles de merluza negra. Tras esto, el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, comenzó a seguir el derrotero del barco”, señaló el documento.

 

 

Además la firma deberá pagar 2.500.000 pesos debido a que las autoridades ordenaron sustituir por un importe equivalente al valor de mercado al momento de arribo a puerto del buque, que serán ingresados al Fondo Nacional Pesquero (FONAPE).

 

También hallaron que Prodesur no contaba con la cuota autorizada para la pesca de merluza negra. y superaba ampliamente las 5 toneladas autorizadas de manera "incidental", en relación al máximo permitido que puede entremezclarse en el cardumen que se pesca.

 

“El artículo 55 de la ley facultó a determinar el corrimiento del buque y se indicó que debían abandonar la zona de protección de juveniles de merluza negra. Una vez arribado al puerto de Ushuaia, Tierra del Fuego, López Cazorla, basado en el artículo 53 de la Ley, impuso el decomiso de la mercadería”, remarcaron.

Comentarios