El país bajo alerta

Chile y una de sus peores tragedias: más de 120 muertos por los incendios forestales

Hasta el momento detectaron 165 focos de incendios activos, los mayores están en Valparaíso y Viña del Mar, mientras que el gobierno planea nuevas alternativas para extinguir el fuego y espera la ayuda internacional.
martes, 6 de febrero de 2024 · 12:29

Desde el 2 de febrero, Chile está atravesando lo que sus autoridades denominaron como “la peor emergencia natural” a raíz de una serie de incendios forestales desatados en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar donde registraron al menos 122 muertos y más de 300 desaparecidos.

 

Mientras que el gobierno del presidente Gabriel Boric evalúa la posibilidad de que el inicio haya sido intencional, la población chilena se ve inmersa entre fallecidos, pérdidas materiales y evacuaciones masivas luego de que los incendios, que no pudieron ser frenados en su totalidad, consumieran más de 26.000 hectáreas.

 

Hasta el momento detectaron 165 focos de incendios activos, aunque los mayores están en Valparaíso, pero confirmaron que se fueron propagando en la región Metropolitana, céntrica, y en La Araucanía hacia el sur.

 

 

 

El operativo cuenta con el despliegue de 17 brigadas de bomberos, 1.300 soldados y voluntarios civiles que se encuentran en combate junto a los damnificados, mientras que Boric planea nuevas alternativas para extinguir el fuego y espera la ayuda internacional.

 

 

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró -hace instantes- que “mi administración está en contacto con nuestros socios chilenos y el país está listo para brindar la asistencia necesaria al pueblo chileno”.

 

Mientras que el mandatario ruso, Vladimir Putin, le envió un comunicado a Boric expresando su “más sentido pésame por las trágicas consecuencias de los incendios forestales que han arrasado las regiones centrales de su país, así como deseos de una pronta recuperación a todos los que han sufrido como consecuencia de esta catástrofe”.

Comentarios