CUIDADO Y PREVENCIÓN

El 70% de los argentinos nunca se hizo el test de Hepatitis C

La investiganción, realizada por la empresa Voices!, determinó además que 8 de cada 10 mayores de 16 años saben poco o nada sobre la hepatitis C.
jueves, 23 de noviembre de 2017 · 19:12

Siete de cada diez argentinos nunca se realizó un test de Hepatitis C ni se considera estar en riesgo de haber contraído este virus, concluyó una encuesta presentada hoy por la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh) realizada a más de mil personas en el marco de la campaña "Detectar para Curar".

"Antes de que se identificara el virus de la hepatitis C no se lo buscaba cuando se analizaba la sangre donada, ni tampoco existía tanta conciencia a la hora de esterilizar instrumental médico y odontológico. Cualquiera que haya realizado una cirugía menor o un tratamiento de conducto estuvo en riesgo", dijo durante la presentación de los resultados el presidente de la Aaeeh, Ezequiel Ridruejo.

El informe, realizado por la empresa Voices!, arrojó además que 8 de cada 10 mayores de 16 años saben poco o nada sobre la hepatitis C, a pesar de que el 61 por ciento reconoce que la enfermedad es un problema.

La Hepatitis C es una infección causada por el virus del mismo nombre (HCV), y en Argentina se estima que 1 por ciento de la población estaría infectada, lo que equivale a alrededor de 400.000 personas, de los cuales 6 de cada 10 lo ignoran.

Constituye la primera causa de cáncer de hígado, cirrosis y trasplante hepático; no obstante, si es tratada a tiempo es una enfermedad curable en más del 95 por ciento de los casos, en pocas semanas y sin los efectos adversos de las medicaciones del pasado, según especialistas.

Comentarios