CALIDAD DE VIDA

La extraña enfermedad que sufre el 10% de las mujeres y despista a la ciencia

Entre otros síntomas que las mujeres sienten, está la hinchazón, la aparición de celulitis y la fatiga muscular, que generalmente se confunden con el sobrepeso.
lunes, 22 de mayo de 2017 · 13:23
La "lipedema" es una patología que por las consecuencias físicas que produce suele confundirse con un simple exceso de tejido adiposo en la mujer.
 
No tiene tratamiento y afecta a la salud mental. Para la ciencia, el origen sigue siendo una incógnita compleja de descifrar.

Hinchazón, hematomas, dolor al tocarse, celulitis, fatiga
Las características que describen a esta rara condición debilitante no alcanzan para detectarla. A pesar de que se estima que afecta a alrededor del 11% de las mujeres, la comunidad científica aún no pudo dar con el origen.
 
Se trata de la lipedema, una patología que no tiene tratamiento, y que al no conocer la causa, incluso los médicos suelen hacer caso omiso de los enfermos, explicando que los pacientes simplemente están gordos.

El lipedema es una entidad clínica que, aunque hay algunos casos en hombres, afecta fundamentalmente a mujeres. Consiste en una alteración en la distribución de la grasa, que se acumula de forma anormal y simétrica sobre todo en los miembros inferiores, desde la cadera hasta los tobillos.
 
Por el estado que presenta el paciente, puede llevar a la confusión con obesidad y otros tipos de edemas.
 
"Tengo pacientes con lipedema de 20 y pocos años en sillas de ruedas”, dijo Vasu Karri, un cirujano plástico que se especializa en la lipedema. Según el especialista, la condición es progresiva, empeorando con el tiempo: "Los pacientes pueden sufrir dolor, osteoartritis, trastornos de salud mental, y, a veces, incapacidad para caminar”.

Considerando como factores de riesgo la inactividad física, la mala alimentación y mantener una posición erguida durante mucho tiempo, la investigación científica aún no es capaz de identificar las causas exactas. Hay una idea errónea de que la lipedema es causada por la obesidad. Según Karri, "no hay evidencia confiable de que la dieta impacte o influya en la enfermedad”.

Comentarios