CUIDADO Y PREVENCIÓN

Especialistas explican alcances de la Influenza A H3N2

El virus de la influenza A H3N2 no es algo nuevo. En El Salvador se tiene registro de este desde hace 10 años. En esta nota se esclarece un poco más sobre este virus.
lunes, 26 de junio de 2017 · 07:14

La influenza A, subtipo H3N2 es una simple gripe y es altamente contagiosa. El mismo se transmite de persona a persona por contacto directo, especialmente por medio de gotitas que se forman cuando una persona enferma tose o estornuda y por contacto indirecto con objetos contaminados.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye a las epidemias de influenza unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250 mil a 500 mil muertes en todo el mundo.

 

Las personas con mayor predisposición a sufrir complicaciones son los menores de cuatro años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, inmunosupresión y enfermedad renal crónica; las cuales deben ser atendidas con inmediatez.

 

El médico infectólogo José Ernesto Navarro Marín expresó que entre los síntomas se encuentran mocosera, dolor de cabeza intenso y fiebre. "Unas horas después empieza una tos, que al principio es seca, pero después va teniendo una expectoración espesa incolora hasta hacerse verde al igual que la mocosera”, agregó.

 

Navarro Marín observó que un paciente que tiene factores de comorbilidad como los antes mencionados tiene que recibir un tratamiento diferente, pues de lo contrario el cuadro clínico puede empeorar; y si el paciente no padece otra enfermedad, en la mayoría de ocasiones la A H3N2 se trata con antivirales específicos para la influenza.

 

"En la familia fácilmente se puede transmitir esta influenza”, alertó, y recomendó, por tanto, que "debe estar aislado, tomar mucha agua y tomar acetaminofén”, además de señalar que "el paciente puede mejorar en aproximadamente cuatro días con los cuidados necesarios”.

 La OMS explica que la influenza es un problema grave de salud pública que puede ser causa de enfermedad grave y muerte en poblaciones de alto riesgo.

Comentarios