SE COMPROBÓ CIENTÍFICAMENTE

¿Por qué olvidar te hace más inteligente?

Un nuevo estudio demuestra que nuestros cerebros están trabajando activamente para olvidar, según se detalla en una investigación.
viernes, 23 de junio de 2017 · 21:12
Según un nuevo artículo publicado por Paul Frankland, investigador senior en el Programa de Desarrollo del Cerebro e Infancia del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada (CIFAR), y Blake Richards, un compañero asociado en el Programa de Aprendizaje en Máquinas y Cerebros, nuestros cerebros están trabajando activamente para olvidar.

Los dos investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, proponen que el objetivo de la memoria no es transmitir la información más precisa a lo largo del tiempo, sino orientar y optimizar la toma de decisiones inteligentes sólo aferrándose a información valiosa.
 
"Encontramos abundantes evidencias de investigaciones recientes de que hay mecanismos que promueven la pérdida de memoria y que éstos son distintos de los que están involucrados en el almacenamiento de información", detalla el profesor Frankland.

Uno de estos mecanismos es el debilitamiento o la eliminación de las conexiones sinápticas entre las neuronas en las que se codifican los recuerdos y otro mecanismo, apoyado por la evidencia del propio laboratorio de Frankland, es la generación de nuevas neuronas a partir de células madre.

A medida que las nuevas neuronas se integran en el hipocampo, las nuevas conexiones "remodelan" los circuitos del hipocampo y reemplazan los recuerdos almacenados en esos circuitos, haciéndolos más difíciles de alcanzar, lo que puede explicar por qué los chicos, cuyos hipocampos están produciendo más neuronas nuevas, olvidan tanta información.

Comentarios