SEGún un estudio

El 95% de los juegos para chicos tiene publicidad fraudulenta

Un informe de la Universidad de Michigan explica el riesgo de que los menores no entiendan los anuncios que les muestran las aplicaciones que usan cotidianamente.
miércoles, 07 de noviembre de 2018 · 00:00

Una investigación analizó las 135 aplicaciones de entretenimiento infantil más usadas en teléfonos Android y descubrió que el 95% cuenta con publicidades engañosas que no pueden ser entendidas como tales por los chicos.

Las aplicaciones para menores de cinco años usan tácticas de manipulación para transmitir anuncios a los niños, lo que genera dudas sobre la ética del diseño de software para menores y la protección del consumidor.

El cuadro se hace más grave aún cuando se separa a las aplicaciones gratis de las pagas: la totalidad de las primeras contiene publicidad, algo que alcanza al 88% de las de pago. Según detalla el informe, muchas apps muestran anuncios que, por ejemplo, están asociados a conductas alimentarias que no son saludables.

Las aplicaciones, según los científicos, usaron una variedad de métodos para enviar anuncios a los niños, incluidos personajes comerciales, anuncios emergentes, compras dentro de la aplicación y, en algunos casos, avisos ocultos o publicidad que se presenta como elementos del juego.

"Nuestros hallazgos muestran que el mercado de aplicaciones para la primera infancia es el Salvaje Oeste, con muchas aplicaciones que parecen estar más enfocadas en ganar dinero que en la experiencia de juego de los niños", dijo Jenny Radesky, experta en comportamiento del desarrollo y autora del estudio.

El problema de los contenidos falsos no está presente solo en los juegos ya que, por ejemplo, la plataforma YouTube se vio obligada a lanzar una aplicación especial que evita la reproducción de videos que tienen la estética de famosos dibujitos animados con temáticas para adultos.

El estudio se conoce en medio de un análisis más amplio sobre los beneficios o contras de pasar mucho tiempo frente a las diferentes pantallas, como el celular, la computadora o diferentes consolas.

Desde la Universidad de Michigan consideraron que se trata de métodos "manipuladores y disruptivos" y solicitaron una regulación de las publicidades en videojuegos tal como la que pueda existir en los medios de comunicación tradicionales.

Comentarios